Como cada semestre, la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt abrió sus puertas para recibir a la comunidad escolar de liceos y colegios de la Región de Los Lagos interesados en asistir a clases.
En ese marco, el Centro de Educación Inclusiva (CEI UACh), dependiente de la Dirección Académica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y enmarcado en las actividades de Vinculación con el Medio, tiene como finalidad responder a las necesidades de formación complementaria a la entregada en el colegio y se refieren a temas de interés para estudiantes, padres, profesores y comunidad educativa en general.
Participan en esta versión, donde se ofrecen 12 talleres diferentes, comunidades educativas de los colegios: Darío Salas, María Auxiliadora, Arriarán Barros, Beato Federico Ozanam, Chileno Norteamericano, Colegio Montt, Colonos de Alerce, Domingo Santa María, Innovasur, Naciones Unidas, Salesiano Padre José Fernández, Santo Tomás de Aquino, Politécnico Calbuco, Felmer Niklitschek e Inmaculada Concepción de Puerto Varas.
A través de esta instancia, los escolares de la Región de Los Lagos, apoderados y profesores, desarrollan talleres con académicos, los mismos que imparten las asignaturas a las carreras de pregrado de la Sede. Además se potencia la relación universidad y comunidad escolar, que se complementa con todas las iniciativas que desarrolla la casa de estudios relacionadas con su sello de responsabilidad y compromiso social.
Preuniversitario Solidario
Junto con esta iniciativa se desarrolla el Preuniversitario Solidario Sede Puerto Montt UACh que cuenta con 113 estudiantes de cuarto medio seleccionados por 25 colegios de la Provincia de Llanquihue que preparan sus pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas con académicos de la Sede. Estos jóvenes, estudiantes destacados en sus colegios, provienen de familias que no cuentan con las condiciones económicas para financiar un preuniversitario. La participación de los escolares en esta preparación para la PSU ha resultado exitosa años anteriores, generándose un número importante de buenos puntajes para que los jóvenes estudien la carrera de sus sueños.