El Centro de Estudiantes y los académicos de Ingeniería Civil Acústica organizaron la bienvenida mechona, la que incluyó una choripanada, una presentación de las bandas “Homínido” y “Cristián Barría y la Groove House” y un concurso de destrezas musicales para los nuevos estudiantes.
La actividad, que se realizó en el casino del Campus Miraflores corresponde a la tradicional bienvenida que se les da a los estudiantes de acústica año a año.
Para el Director de Escuela de Ingeniería Civil Acústica, Dr. Enrique Suárez la actividad demuestra una vez más el compromiso de Acústica con el mechoneo en buena. “Nosotros llevamos participando en el concurso desde que se creó. Se ha convertido en algo tradicional en Acústica y por lo mismo es preparada por profesores, estudiantes y funcionarios. Somos una carrera pequeña y una de las gracias de esto es que somos muy unidos”, destacó.
Concurso de destrezas musicales
Luego de la participación de las bandas, les tocó el turno a los nuevos alumnos inscritos en el concurso de destrezas musicales, quienes mostraron sus diferentes habilidades artísticas. El jurado, estuvo compuesto por los académicos del Instituto de Acústica, quienes dieron como ganador a Fernando Salinas, que fue premiado con unos audífonos Tascam, modelo TH-02.
Además, la actividad de bienvenida fue una oportunidad para capacitar y enseñar a los nuevos alumnos acerca del trabajo práctico de Ingeniería Civil Acústica. El Prof. Enrique Suárez lo confirmó: “Tiene mucho sentido respecto al desempeño profesional, porque los alumnos de primer año participaron en el montaje del escenario y en el montaje del sistema de refuerzo sonoro. Como antes se les hizo una clase con eso pueden tener así una noción mucho más cercana de los roles profesionales que tiene la carrera”.
El Prof. Felipe Otondo, quien se incorporó a la planta académica de Acústica desde marzo de este año valoró estas iniciativas, “creo que la idea del mechoneo como un acto de degradación y violencia me parece totalmente retrógrado. Así que me parece muy positiva esta iniciativa”.
Identidad
El Dr. Enrique Suárez contó además respecto al concurso y la pertenencia que se va generando con estas actividades: “Muchos tocan instrumentos, tienen cercanía con la música y por lo mismo, esto tiene mucho sentido para ellos”.
Felipe Mansur, estudiante de primer año, quien participó del concurso de destrezas musicales junto a un grupo de compañeros, destacó que estas actividades sirven para conocer a toda la carrera. “Además de ser novedoso y divertido, es una oportunidad para pasarlo bien en un ambiente muy agradable”, comentó.
Por otro lado, Manuel Peña destacó que esta bienvenida es un gran aporte en términos de convivencia. “El mechoneo piola o en buena, fue un gran aporte porque algunos venían con miedo. Pensaba que iba a ser diferente, pero gracias a esta bienvenida me quedará un buen recuerdo”, concluyó.
Durante el “mechoneo en buena” cada uno de los nuevos estudiantes recibió una polera con el logo característico de Acústica UACh.