Con gran convocatoria se llevó a cabo la instancia de perfeccionamiento organizada por el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Facultad de Medicina UACh, contando con la participación de profesionales de diferentes áreas como medicina, terapia ocupacional, educación física, kinesiología y psicología.
En la oportunidad, las y los participantes aprendieron sobre los efectos perjudiciales de la inactividad física, las bases científicas y recomendaciones en la materia, además de orientaciones en prescripción del ejercicio para promover la salud de la población, destacándose el papel de la actividad física y ejercicio en la prevención primaria, secundaria y terciaria en salud.
“La inactividad física y sedentarismo se encuentran entre las primeras causas de morbimortalidad a nivel mundial, siendo Chile en estos momentos uno de los más afectados por el sobrepeso, obesidad e inactividad física, por lo que la actividad física y ejercicio debiesen ser la piedra angular en la prevención y tratamiento en salud, integrándose como eje al proceso de intervención”, explicó Javier Enríquez, académico e investigador del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio.
En este sentido, se realizaron clases teóricas relacionadas a lo perjudicial del comportamiento sedentario, la inactividad física y los beneficios en prevención y tratamiento en salud mediada por la actividad física, para luego evaluar en estaciones prácticas los componentes principales de la condición física, como la composición corporal, fuerza muscular de miembros inferiores, superiores y tronco, flexibilidad y capacidad cardiorrespiratoria, ocasión en que las y los asistentes pudieron experimentar evaluaciones físicas y reconocer el estado de cada uno, favoreciendo la integración de los conocimientos.
“Agradecemos la participación de la Dra. Sandra Mahecha, especialista en medicina del deporte y Directora del Centro Regional para América Latina del programa Exercise is Medicine del American College of Sports Medicine. A la Dra. María José Saúl, Magíster en Ciencias de la Salud y el Deporte y al Dr. Juan Manuel Guzmán, especialista en medicina del deporte y actividad física. También el apoyo de estudiantes e internos de la carrera de Kinesiología: Álvaro Navarro, Milenka Jopia, Angela Llamunao, Franchesca Pacheco, Diego Oyarzún y Álvaro Lafuente, quienes facilitaron la realización de las estaciones prácticas. Asimismo, agradecemos a la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, la Escuela de Kinesiología y Centro Universitario de Rehabilitación por su colaboración en la organización del curso”, añadió el académico UACh.
Debido al éxito del curso, desde el laboratorio se está proyectando realizar una segunda versión el próximo año.