Durante las tres jornadas, expertos internacionales en el área de la nefrología se dieron cita con el fin de contribuir al estudio, el progreso y la divulgación de técnicas en la atención renal crónica. En ese sentido, académicos de Suecia, España, Brasil y Chile expusieron sus ponencias basándose en las diferentes experiencias y observaciones en pacientes con dicha patología.
Durante el webinar, se abordó la enfermedad renal crónica desde una mirada interdisciplinaria, vinculándola con aspectos físicos, psicológicos y sociales en el paciente, destacando la importancia de la atención integral y su incidencia en la calidad de vida de las personas.
La jornada del jueves estuvo marcada por presentaciones relacionadas con la actividad física en los pacientes renales crónicos. Se intercambiaron visiones, metodologías y resultados por parte de los académicos, destacando los esfuerzos y los desafíos por la entrega de un tratamiento óptimo y los beneficios de los programas de ejercicio en los pacientes.
En ese sentido, la kinesióloga y académica Paula Moscoso, del Instituto Aparato Locomotor de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, destacó los avances que se han logrado implementar en los programas de actividad física enfocados en pacientes renales crónicos en Chile, sobre todo a un nivel descentralizado, destacando los casos de Ancud, Valdivia y Talcahuano, entre otros. “Hemos tenido una excelente recepción de parte de los nefrólogos y el equipo del hospital, siempre hemos trabajado en base a la evidencia y eso ha producido una aceptación generalizada”, señaló la académica.
La jornada del viernes, en tanto, abordó temáticas que enfatizaron en la calidad de vida y en los aspectos emocionales del paciente renal crónico. Se expusieron temáticas como: Enfermedad renal crónica y covid-19; Afrontamiento psicológico y emocional del paciente renal en tiempos de crisis; Nutrición clínica del paciente hemodializado en pandemia y Calidad de vida del paciente hemodializado.
Esta última presentación estuvo a cargo de la Srta. Johan Vasquez, usuaria del centro de diálisis Maymuru, en Arica, quien señaló que comenzar a dializarse fue un punto de inflexión en su vida. “Comencé a hacer actividades que no hacía cuando estaba sana. Cambió mi mentalidad. Las personas estigmatizan que un paciente de diálisis no puede hacer nada, no es así, es fundamental estar en movimiento y hacer una vida normal. Las personas que se dializan no pueden permitirse no realizar actividades”, contó.
Finalmente, el sábado expusieron académicos de Brasil y Chile, tratando sobre: Salud bucal en pacientes con enfermedad renal crónica y manejo de trastornos asociados; Prescripción de ejercicios físicos para trasplantados renales; Determinantes sociales del paciente con Enfermedad renal Crónica en Latinoamérica; Nutrición clínica del paciente hemodializado en tiempos de pandemia, además de una presentación de casos clínicos que fueron respondidos por los espectadores en tiempo real a través de una plataforma digital, generando un espacio de participación y retroalimentación entre los participantes.
Si te perdiste las jornadas, las puedes ver nuevamente en el canal de Youtube Comunicaciones DAE UACh.