* La ceremonia fue transmitida en directo por TV Austral y puede verse completa a través de esta dirección.
* Ver galería fotográfica
35 tecnólogos médicos realizaron su juramento profesional en la Ceremonia de Titulación Egresados 2016 de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, realizada en el Aula Magna del Campus Isla Teja en Valdivia el sábado 14 de enero de 2017.
El acto contó con la presencia de autoridades académicas encabezadas por el Director de Estudios de Pregrado UACh, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle y la Prodecana de la Facultad de Medicina, Dra. Verónica Hering; directores y directoras de carreras, docentes, funcionarios, estudiantes y familiares de los egresados.
“Cuando optaron por ingresar a nuestra escuela para formarse como profesional y persona, lo hicieron depositando su confianza en esta Universidad, en el proyecto formativo que se les ofrecía y por ende en sus académicos. Estamos muy agradecidos por ello, más aún en los tiempos actuales donde el escenario de la educación superior ha cambiado drásticamente, adquiriendo lamentablemente en muchos casos características de un bien de consumo sujeto a los vaivenes de la oferta y la demanda, con múltiples opciones a disposición de los postulantes pero de diversa calidad”, expresó en su discurso el Director de Escuela, Prof. Carlos Reyes Heimpell.
Destacó también que esta escuela ha marcado hitos en el país. Al crearse el 30 de marzo de 1960, fue la primera de esta disciplina con carácter universitario, además de la base fundacional de la Facultad de Medicina UACh. Asimismo fue la primera en el país en otorgar junto al título profesional de Tecnólogo Médico, el grado de Licenciado en Tecnología Médica y, desde que adquirió autonomía universitaria en 1968, ha sido considerada una de las más prestigiosas y sólidas.
Acerca de la situación actual de la profesión, enfatizó que “en los últimos 10 años se ha producido una verdadera explosión de la oferta académica y actualmente existen 22 universidades que ofrecen tecnología médica en 37 sedes a lo largo de Chile. El 2016 ingresaron a esta carrera en nuestro país 2600 nuevos estudiantes a la carrera en nuestro país, lo que es un escenario altamente complejo y competitivo tanto para el acceso a los campos clínicos como para la futura inserción laboral. En este contexto se hace fundamental mantener un sello y prestigio, creemos que las generaciones que ingresan a nuestra Escuela lo hacen atraídas por el prestigio construido a lo largo de estos 56 años de vida, forjado con el valioso aporte de académicos, estudiantes y funcionarios”.
Finalmente instó a sentirse “orgullosos de ser exalumnos de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile. Nosotros nos sentimos también orgullosos de haber aportado con nuestro trabajo a formarlos como profesionales y personas, entregándoles las herramientas para que logren sus sueños e ideales, con el objetivo de que disfrutren de esta nueva etapa, sean humildes en el saber e ignoracncia, cuiden de este nuevo rol que están asumiendo y nunca olviden que detrás de un código o muestra está la salud de las personas”.
Acompañaron el solemne acto las presentaciones del Coro de la Universidad Austral de Chile, además de la interpretación del Dueto de Cuerdas integrado por los estudiantes de la carrera, Evelyn Mancilla y Matías Molt.
Distinciones
La distinción a los Mejores Egresados recayó esta vez en Silvia Muñoz Mardones en la Mención Imagenología y Física Médica; y en Victoria Carillanca en Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre.
Como es tradición, la promoción reconoció a quienes consideraron los Mejores Docentes, eligiendo al Prof. Mario González Fuentes en Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre; y a la Prof. Myrian Matamala Toloza en Imagenología y Física Médica.
También la Sociedad Científica de Estudiantes de Tecnología Médica UACh entregó un público reconocimiento a la titulada Paulina Medina Muñoz, por su compromiso y dedicación con la creación de esta sociedad y permanente participación en los comités organizadores de las jornadas científicas estudiantiles.
Además la Unidad de Relaciones Públicas reconoció al titulado Miguel Moreira Ampuero, por su permanante colaboración y destacada participación en el equipo de Difusión de Carreras UACh.
Al servicio de la comunidad
Junto con agradecer el apoyo de quienes hicieron posible esta generación de titulados, Francisco Navarro Cárdenas, en representación de los nuevos profesionales, enfatizó entre otros aspectos la “mala entendida competencia no como el desarrollo de capacidades concretas sino como la lucha sistemática por nuestro progreso personal y para superar a los demás. Esa competencia de exitismo vociferada por el libre mercado, considerada muchas veces constitutiva de la especie humana, es uno de los problemas medulares de la educación, desviando lo que debería ser la piedra angular de la formación, profesionales con conciencia social, ética y ecológica, capaces de poner sus conocimientos a disposición de una sociedad democrática”.
En este contexto expresó que “cuando le dicen a un niño que debe irle bien en el colegio desvían su atención hacia el futuro y enajenan su presente, alienando su capacidad de aprender jugando y cooperando, lo que debería estar presente desde la educación preescolar hasta la universitaria. Jugar no es solo cosa de niños, el científico que goza con el quehacer de sus investigaciones sin fijación por resaltar sobre sus colegas, es alguien que juega pues se mantiene en armonía con su presente, y si se convierte en un académico o profesional exitoso será por la consecuencia de su labor creativa desapegada de las expectativas. A todos los tecnólogos médicos presentes, les digo que se olviden de competir y aprendan a jugar y cooperar en su ejercicio profesional”.
Luego de la entrega del título de Tecnólogo Médico Licenciado en Tecnología Médica, los ahora ex alumnos procedieron a realizar el juramento –a cargo de la T.M. del Laboratorio Central del Hospital Base Valdivia y egresada de esta casa de estudios, Ruby Henríquez Gutiérrez– que los convierte en nuevos profesionales de la Universidad Austral de Chile al servicio de la comunidad.