24 fueron los estudiantes de la carrera de pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh que entre los días lunes 11 y martes 12 de enero de 2010 aprobaron su examen de grado.
Se trata del casi 50% de los alumnos de la primera promoción de esta carrera que fue creada en el año 2006. En jornadas de mañana y tarde, en el auditórium del Edificio Centro de Innovación Docente (CIDFIL), estos 24 estudiantes expusieron frente a una comisión académica, dando muestra de todo su proceso formativo.
La organización de este ciclo de seminarios de títulos, estuvo a cargo del académico del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales, Dr. Alberto Moreno, que además es responsable de la asignatura “Seminario de tesis”, curso en el que los estudiantes desarrollan sus investigaciones. Moreno señaló: “hay que felicitar a estos estudiantes por el trabajo que han realizado, porque si uno hace una cuenta real del tiempo que han tenido para realizar sus investigaciones, son tres meses, entonces, en 3 meses poder hacer una investigación completa realmente requiere de un esfuerzo y, además, de una calidad académica que ha quedado evidenciada en estas exposiciones”.
Los temas que abordaron estos nuevos profesores están vinculados al ámbito educativo escolar, principalmente. También hay que señalar, que muchos de ellos fueron resultado de su experiencia en el llamado eje de prácticas, en el que comienzan a participar desde el primero año de ingreso a la carrera.
Posteriormente, la celebración continuó con un vino de honor, al que los estudiantes asistieron acompañados por sus familiares. En este contexto, el Director del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, Dr. Breno Onetto, les dirigió algunas palabras, en las que destacó que “estamos ante una carrera nueva, que se gestó el 2006 y cierra hoy su primer ciclo, o se encuentra -en términos ya más técnicos- en régimen definitivamente”. También les señaló a los nuevos profesionales que deben sentirse orgullosos por haber salidos de una gran universidad, en donde se les entregó las herramientas necesarias para entrar al ámbito laboral”.
Por su parte el Director de la carrera, profesor Jorge Flández, se mostró muy emocionado subrayando que “estamos muy orgullosos de esta primera promoción, hay un esfuerzo colectivo, mancomunado de muchas personas, que han colaborado en este proceso formativo que lo vemos hoy día plasmado en esta última etapa, la titulación”.