Por tercer año consecutivo la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt (por intermedio de su Coordinación de Educación Extraescolar), la Coordinación Regional del programa Explora Conicyt a cargo de la Universidad de Los Lagos, y la Escuela de Ingeniería en Computación de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, organizan el “Tercer Encuentro Interregional de Robótica Educativa”, donde los participantes -los cuales se preparan en cursos y talleres dictados por la carrera de Ingeniería en Computación de la UACh- podrán mostrar lo aprendido y competirán en entretenidas pruebas junto a otros jóvenes amantes de esta disciplina de toda la región.
En estos talleres, participan alumnos de 11 establecimientos tanto del área urbana, como rural, quienes llegaron hasta la sede Puerto Montt de la UACh a aprender, compartir sus experiencias y superar adversidades propias de los proyectos de robótica. Según explicó el profesor de la Escuela de Ingeniería en Computación, Mauricio Henríquez, esta instancia contribuye para que los alumnos adquieran conocimientos, “pero no sólo de robótica, sino también de física, matemáticas, programación, mecánica y electrónica, además de otras competencias tales como administración de proyectos, desarrollo de creatividad, trabajo en equipo y resolución de problemas”.
Los participantes
Es que no solamente la pasión por la tecnología y la mecánica es lo que motivó a los más de 50 estudiantes de enseñanza media de Puerto Montt que fueron parte de los talleres; sino que además, la proyección de transmitir a través de sus proyectos, su creatividad, trabajo en equipo y la superación de diferentes problemas que surgen en el camino.
En definitiva, esta actividad conjuga dichas herramientas con otras que les servirán para desenvolverse, no sólo en el ámbito de la ingeniería, sino además en otras facetas de la vida.
Los 11 establecimientos que forman parte de esta iniciativa son los liceos: Industrial Alerce, Andrés Bello, Vicuña Mackena, Comercial Miramar, Industrial Puerto Montt, Las Quemas, Manuel Montt, Miramar, Isidora Zegers, Piedra Azul y Politécnico de Mirasol; y la Escuela Darío Salas. Estos se unirán a otros participantes amantes de la robótica de toda la zona sur.
El evento se efectuará en septiembre de este año y los estudiantes ya se están preparando para mostrar sus mejores trabajos.
El jurado, conformado por expertos del área de la robótica, evaluará tanto el montaje del robot, como sus conexiones, las pruebas superadas, y la organización del equipo en cuanto a originalidad y pertinencia para superar los desafíos. También se evaluarán otros aspectos, como el uso de sensores de luz para un óptimo desplazamiento, cálculo de distancia para mover objetos y precisión, entre otras cosas.