Con la presencia de autoridades locales y universitarias se efectuó el viernes 23 de mayo a las 19.00 horas en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja) la Ceremonia Inaugural del Año Académico 2003 del Centro de Formación Técnica Austral (23/05), institución perteneciente a la UACh.
En la oportunidad, el Dr. Marcos Urra S., Presidente del Directorio del Centro de Formación Técnica Austral, indicó que se está frente a un escenario marcado por el desarrollo de una serie de procesos de cambio que constituyen un contexto de altas expectativas para la sociedad chilena. A juicio del académico, estas transformaciones en el ámbito educacional en general, y en el ámbito de la educación técnica en particular, pueden resumirse en tres ejes.
En este sentido, se encuentra -según indicó- la consciencia social de procurar y procurarse sistemas educativos de calidad y equidad que permitan el desarrollo sustentable del país; la voluntad de iniciar procesos de reformas educacionales que, conscientes de su lentitud, han sido asumidos con perseverancia y consistencia; y la apertura cultural que ha permitido visualizar, valorar y respetar la diversidad de las personas, de sus orígenes, de sus potencialidades, de sus aprendizajes, de su condición social y de sus oportunidades, lo que es esencial para cimentar un espacio de convivencia libre y democrático.
El Dr. Urra igualmente informó en la ocasión que se ha culminado el proceso de licitación para la construcción del edificio que albergará la sede Coyhaique del CFT Austral, proyecto que se puede realizar gracias al aporte del sector privado, con una inversión cercana a los mil millones de pesos y que posibilitará la creación y apertura de la primera sede de esta institución educacional en el 2004.
Por su parte, la Sra. Tania Fuentes N., Directora Ejecutiva de este CFT, destacó que desde sus inicios esta institución se ha destacado por perseguir constantemente la excelencia y la entrega de una educación de calidad a sus alumnos de manera de poder ser un referente en el ámbito de la educación superior en nuestro país.
Asimismo explicó que este CFT está preocupado de impartir carreras pertinentes a las necesidades del mercado a objeto de ofrecer alternativas reales de empleabilidad para sus alumnos, trabajar exhaustivamente con los colegios y liceos de enseñanza media de la zona en un proceso de articulación que permita acortar los plazos en que un alumno proveniente de educación secundaria pueda obtener su título técnico de nivel superior, y comenzar a trabajar coordinadamente con la UACh a fin de ofrecer la alternativa de obtener un título profesional en este plantel universitario que sea de continuidad de una de las carreras del CFT Austral en un menor plazo que si
lo hiciera a través de un proceso normal.
Tras estas intervenciones el conocido empresario y presidente de Renovación Nacional, Sr. Sebastián Piñera Echenique, realizó una Clase Magistral en la cual hizo un balance de los grandes sucesos históricos que marcaron el siglo XX y entregó su impresión respecto a los desafíos que debe asumir Chile para ser exitoso en el actual escenario mundial.
En este sentido sostuvo que en nuestro país existen recursos naturales, hay un pueblo homogéneo, hubo un tránsito por medio de acuerdos a la democracia y no existen conflictos raciales y religiosos. No obstante, a su juicio, es necesario que Chile recupere su senda de crecimiento económico, mejore su educación, modernice su Estado y adicione tecnología y valor agregado a su producción.
Igualmente explicó que una de cada 4 matrículas de la educación universitaria pertenece a la educación técnica, tendencia que se revierte en países desarrollados como Alemania y Estados Unidos. Por ello, destacó que es necesario que el Estado garantice el acceso a quienes estudien en este tipo de instituciones técnico-profesionales.
Importancia de la Educación Técnico-profesional
Previo a esta Clase Magistral el Sr. Sebastián Piñera ofreció una conferencia a los medios de comunicación local. "»En nuestro país hemos tenido un desarrollo muy importante de la educación superior. Hoy día tenemos más de 400 mil alumnos en la educación superior, considerando que hace diez años atrás teníamos menos de la mitad. Pero dentro de esa educación superior debemos encontrar el justo equilibrio entre la educación tradicional de las universidades y la educación técnico-profesional de los institutos y los centros de formación técnica, como el de la Universidad
Austral"», indicó en la oportunidad.
"»Creo que lo que están haciendo con este Centro de Formación Técnica muestra el camino a muchas otras iniciativas y muchos otros proyectos en nuestro país"», puntualizó el destacado personero.