Invitado por las Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, el Ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar cumplió en Valdivia un nutrido programa de actividades académicas.
En la mañana de ayer se reunió con el Rector de la U. Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, con quien sostuvo un diálogo junto al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Juan Carlos Ferrada, para imponerse sobre distintas materias de su interés.
Al mediodía, el ex primer mandatario sostuvo un encuentro privado con los Ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ocasión en que conoció y recorrió el nuevo edificio que alberga al tribunal.
Esta mañana, a las 11:30 horas en el Pabellón Nahmías, participó de una clase que se imparte a los estudiantes de Derecho, específicamente en la cátedra de Derecho Constitucional del Profesor Alfonso Banda. De acuerdo al programa de contenidos de esta asignatura, precisamente los alumnos están revisando la figura del Presidente de la República en el contexto constitucional chileno.
Presentación de libro
El ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar, llegó especialmente a Valdivia para participar en lanzamiento del libro «La sumisión a Derecho de los actos y disposiciones del Presidente de la República», del profesor Dr. Kamel Cazor Aliste, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile.
La actividad, realizada en el Salón de Plenarios de esa Facultad, contó con la presencia de la Gobernadora Provincial, del Rector de la Universidad Austral de Chile, de Ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia, de jueces de la provincia, académicos de la Facultad y alumnos de Derecho, además de invitados especiales.
El libro del Dr. Cazor consta de dos partes. El primer tomo se ocupa de «la potestad del Presidente de la República; fundamentos, límites y productos jurídicos», y el segundo trata específicamente del «sistema de control jurídico de las normas y actos del Presidente de la República».
A su vez, cada una de las partes está dividida en tres capítulos. En el primer volumen sobre «El principio de legalidad», «La reserva de la ley» y «Las disposiciones y actos del Presidente de la República»; y en el segundo sobre «Breve aproximación a la teoría del control jurídico», «El sistema orgánico del control jurídico del Presidente de la República y su ámbito de competencia» y «La acción constitucional de protección y su ámbito de competencia».
Sobre el texto del Dr. Cazor, el ex primer mandatario señaló que «el referido análisis está hecho con método y prolijidad, partiendo de la descripción de las diversas vías que nuestro ordenamiento jurídico consagra para el control de los actos del Presidente de la República, para analizar luego los problemas que suscita el ejercicio de cada una de ellas, la jurisprudencia generada en la práctica de los organismos que la realizan -Contraloría General de la República, Tribunal Constitucional, Cortes de Apelaciones y Corte Suprema- y concluir exponiendo opiniones de juristas al respecto y los juicios del autor sobre la materia».
En su intervención el Dr. Kamel Cazor Aliste -quien desde el año 1993 hasta la fecha se desempeña como profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y es Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid- destacó el objetivo de su investigación: «es especialmente relevante el tema de la democracia, pues el modesto aporte doctrinario que realizo en este libro, siempre tuvo en mente ésta coordenada teórico-ideológico. Su propósito no fue otro que tratar de contribuir al perfeccionamiento de nuestro actual Estado constitucional, en una materia tan crucial como es el sometimiento a Derecho de los actos y disposiciones del Presidente de la República. Del mismo modo, como lo destaco en las conclusiones del libro, cualquier propuesta que se haga en este sentido -por muy útil o novedosa que sea- no puede ni debe soslayar un problema mayor que planea sobre nuestra realidad jurídico-política, cual es la falta de consenso constitucional, que se traduce en un déficit democrático de la actual Carta Fundamental, por cuanto la soberanía del pueblo no ha jugado un rol destacado como principio legitimador», indicó el autor.