Luego de 40 años de labor, la secretaria de la Escuela de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales-Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile, Alejandra Portales Yohn, se ha acogido a retiro. Su trabajo en la UACh deja un recuerdo imborrable en la mente de cientos de estudiantes de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales y también de Ingeniería en Maderas.
Alejandra Portales ingresó a la UACh en 1979. En 1988 se trasladó desde el Instituto de Tecnología de Productos Forestal a la Escuela de Ingeniería Forestal. Desde entonces destacó no solo por su labor administrativa, sino también por su cercanía y compromiso con los y las estudiantes.
Al finalizar esta larga trayectoria laboral en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Alejandra siente satisfacción por haber cumplido una linda etapa. “Me voy contenta, fue un camino de mucho aprendizaje y crecimiento. Hubo buenos y malos momentos, pero me quedo con los buenos, que fueron muy positivos”, expresó.
Por su parte, el Director de la Escuela, Dr. Francisco Burgos, agradeció el rol que por tantos años cumplió. “Llevo 17 años en esta Facultad y nunca pensé la Escuela sin Alejandra Portales, pero los años se van acumulando y hay un momento en el cual debemos dar un paso al costado. Ese momento nos alcanzó el viernes 1 de marzo cuando Alejandra deja de ser LA secretaria de Escuela. La conocí en mis primeros días como profe, y ella siempre tuvo la misma alegría y entrega a su trabajo, pensando primero en sus estudiantes y cómo hacer lo mejor para ellos”, expresó con emoción.
Relató que hace un par de años como Director de la Escuela se convirtió en su jefe. “Ahí es cuando se da la oportunidad para conocerla mejor y descubrir la persona que hay en ella. Vi de primera mano su dedicación a la Escuela y especialmente a sus chiquillos, las formas sutiles en que sugiere hacer tal o cual cosa para que no se vean tan perjudicados o tener un mejor beneficio para ellos”, manifestó el Prof. Burgos.
Continuó señalando que “también veo cómo las actuales generaciones disfrutan de sus consejos y guía para avanzar en sus estudios. El respeto, cariño y aprecio que hay en ellos para su persona, que en algunos se ha cristalizado en un recuerdo para ella, un chocolate, una fotografía, un tarjetero de madera labrada o el simbólico gesto de la sala de estudios que lleva su nombre”.
En representación de las y los estudiantes, Daniel Koda, egresado de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, dedicó las siguientes palabras:
Alejandra Portales, más conocida como la “Ale”, fue la secretaria de escuela de numerosas promociones de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería Forestal de la UACh. Siempre se caracterizó por su amabilidad y disposición para poder ayudar a los y las estudiantes.
Personalmente, me ayudó incluso antes de ingresar a la carrera, cuando me encontraba realizando los trámites correspondientes para cambiarme desde la escuela de Enfermería de la UACh a Ing. en Conservación de Recursos Naturales, cuando sin conocerme me entregó toda la información que necesitaba para completar mi postulación. Cuando ingresé en 2019, fue una excelente guía en cuanto a la toma de asignaturas y resolución de dudas. También, ese mismo año, trabajamos en conjunto cuando formé parte del Centro de Estudiantes, donde ella fue un canal de comunicación fundamental para desenvolvernos en las mejores condiciones posibles, a través del trabajo colaborativo entre el CEE y la dirección de Escuela. Incluso cuando nos encontrábamos resguardados por la situación sanitaria del COVID, realizó un enorme trabajo de manera remota, ajustándose a las condiciones y siempre mostrando su disposición para colaborar de la mejor manera.
Soy testigo de que hizo hasta lo imposible por hacer frente a las solicitudes y problemáticas de los estudiantes de la facultad, siempre transmitiendo mucha calma para distintos tipos de situaciones, unas más complicadas que otras, lo que demuestra su gran empatía y la excelente calidad de persona que es. Sin duda que la Ale deja un gran legado entre nosotros y nosotras. A pesar de que a veces su labor fue silenciosa, su trabajo fue único, especial y de tremenda importancia para el estudiantado y el cuerpo académico de la facultad, por lo que valoramos enormemente todo lo que hizo por nosotros/as.
Le deseo lo mejor en esta nueva etapa de su vida y que se le reconozca por su tremenda entrega durante todos estos años. Sin duda extrañaremos su presencia en la facultad, su alegría y carisma siempre estarán con nosotros/as.