Dos académicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile adjudicaron iniciativas en el marco del Concurso Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación Liderados por Mujeres de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística y su Depto. de Desarrollo e Innovación, iniciativa que contó con cuatro proyectos ganadores.
Las académicas son Fabiola de Lourdes Contreras Sáez, del Instituto de Especialidades Pedagógicas, con el proyecto “Detección temprana de la condición del espectro autista y respuesta educativa”, y Carla Natalia Fierro Retamal, de la Escuela de Trabajo Social, con “Manual de buenas prácticas para la estandarización de acciones en instituciones de educación superior con estudiantes migrantes en Puerto Montt”.
Ambas presentaron sus iniciativas en 2022 al concurso interno que se realizó a nivel formativo por la Dirección de Investigación (DI) de la Sede Puerto Montt y en esa ocasión no fueron adjudicadas, sin embargo, continuaron trabajando con la asesoría no solo formativa, sino que además a nivel competitivo, de los profesionales de la DI para perfeccionar estos proyectos. Como resultado de este esfuerzo obtuvieron los primeros lugares y financiamiento en este concurso a nivel institucional, lo que refleja la oportunidad de investigadores en formación de contar con la DI de la Sede Puerto Montt como un espacio de asesoría, formación y apoyo para proyectos de investigación de calidad.
Sumado a ello han sido también las oportunidades que la UACh como institución de investigación y creación de conocimiento está generando a través de diversas iniciativas inéditas de su Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, que buscan enfrentar las brechas de género en investigadoras iniciales, siendo una de estas iniciativas el Concurso Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación liderados por Mujeres.
La Dra. Marcela Hurtado, Directora de Creación Artística y líder del proyecto InES Género de la UACh, explica que este desafío consiste no solo en abrir más espacios para que mujeres escojan esta carrera, sino que puedan desarrollarla en igualdad de oportunidades y que, si se lo proponen, logren llegar a los más altos espacios de desarrollo.
Proyecto en educación diferencial
El proyecto “Detección temprana de la condición del espectro autista y respuesta educativa” es dirigido por la profesora Fabiola Contreras Sáez, quien desarrolla su actividad académica en la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Contará con un equipo conformado por docentes del instituto que desarrollan su actividad en la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia: Brígida Urrutia Rubilar, Ximena Montenegro González y Cinthia Mardones Caifual.
El proyecto de investigación consiste en la creación y aplicación de un instrumento piloto de despistaje para niños y niñas de niveles medios (2 a 4 años de edad) de jardines infantiles VTF de Puerto Montt con sospechas de trastorno del espectro autista (TEA). Esto con la finalidad de dar una respuesta más efectiva debido al aumento de posibles casos sospechosos de TEA en dichos establecimientos de la comuna y la necesidad de contar con herramientas de detección transferibles a la acción pedagógica en el aula por parte de profesionales de la educación.
La población beneficiada se compone de niños y niñas entre 2 y 4 años de edad pertenecientes a tres jardines infantiles VTF, agentes de los centros educativos y familias.
La propuesta de mejora consiste en la creación de una aplicación para dispositivos móviles y/o página web que tendrá como propósito realizar el despistaje del posible diagnóstico del TEA, con la finalidad de realizar una temprana detección y derivación oportuna a los especialistas por parte de las educadoras.
Además, se diseñará un manual de estrategias para abordar la atención a la diversidad en el aula, lo cual será un aporte para el trabajo educativo de las educadoras de párvulos y asistentes de la educación.
Respecto a la importancia de este proyecto, la profesora Fabiola Contreras destacó que “esta investigación es una iniciativa liderada solo por mujeres que se inician en la investigación educativa y es una gran oportunidad para que las educadoras/es de párvulos deriven en forma más oportuna a los especialistas a estudiantes con sospecha de diagnóstico TEA y además podrán contar con un manual para trabajar con estos estudiantes que apoyarán su labor educativa”.
En relación a la aplicación posterior en la comunidad de los productos de este proyecto, la académica indicó que “se considera que los potenciales usuarios serán educadoras de párvulos de centros de atención a la primera infancia, como jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF), jardines infantiles JUNJI, Integra, particulares a nivel regional y nacional. Consideramos también como usuarios potenciales directamente a la Subsecretaría de Educación Parvularia para que se masifique a niveles transición de escuelas y colegios, dependencias municipales, particular subvencionado y particular, para el uso del despistaje digital DT-CEA y manual de estrategias pedagógicas para la atención a la diversidad en el aula”.
Proyecto en el ámbito del trabajo social
El proyecto “Manual de buenas prácticas para la estandarización de acciones en instituciones de educación superior con estudiantes migrantes en Puerto Montt”, dirigido por la profesora Carla Fierro Retamal, se enfoca en crear un manual de buenas prácticas a partir de la gestión que realizan la instituciones de educación superior con estudiantes migrantes en la comuna, para la estandarización de prácticas de profesionales y/o funcionarios/as de comunidades educativas.
La profesora Fierro señaló que “el estudio buscará contextualizar las prácticas de gestión con estudiantes migrantes en determinados espacios de la educación superior y, desde ahí, desarrollar actividades de carácter formativo a partir de la creación del manual, determinando elementos para tener en cuenta en el acceso, permanencia y acompañamiento de las instituciones de educación superior, vislumbrando el rol decisivo que tienen respecto a la inclusión del estudiantado migrante”.
La preocupación de la población migrante es una temática muy recurrente tanto en este ámbito profesional como en Puerto Montt en los diferentes ámbitos. En especial, la docente se enfoca en la educación superior. Así, señaló que “en el ámbito educacional se ha producido en los últimos años un aumento significativo de la matrícula de estudiantes migrantes en el sistema de educación superior chileno. Esto ha significado un desafío y ha tensionado el sistema educacional en su conjunto, al no estar preparado para la inclusión de estudiantes migrantes. Esto último es un hecho que interviene en las trayectorias de estudiantes migrantes en la educación superior chilena, ya que limita su proceso de inclusión en las instituciones que componen el sistema”.
Por esta razón, investigar las buenas prácticas que tienen las instituciones de educación superior en Puerto Montt es relevante, agregó, “porque permite describir elementos que inciden en ellas, además de conocer, desde su visión, las representaciones y expectativas que tienen respecto a la educación superior. También genera un desafío para las instituciones, intentando no imponer un modelo social y educacional determinado, respetando al estudiante migrante desde un punto de vista dinámico y no estático, es decir, siendo conscientes de que están en evolución y en cambio”.
Sobre el producto de la investigación, el manual de buenas prácticas, indicó que “será una primera aproximación hacia la estandarización de prácticas de profesionales y/o funcionarios/as de comunidades educativas con estudiantes migrantes en determinados espacios de la educación superior. Además, en este manual se determinarán elementos para tener en cuenta en el acceso, permanencia y acompañamiento para los/as estudiantes en las instituciones de educación superior, vislumbrando el rol decisivo que tienen respecto a la inclusión del estudiantado migrante, esto desde la garantía al derecho al acceso a la educación”.
Lo anterior permitiría a la UACh, a través del equipo de este proyecto, posicionar la problemática en la comuna, presentando una propuesta de solución y convocando así a una articulación público–privada con instituciones de educación superior, servicio público y organizaciones del tercer sector, con la finalidad de reproducir las instancias de buenas prácticas a otras comunas para la aplicación y replicabilidad del manual.
Y agregó: «Por lo tanto, entendiendo que el acceso a la educación es un derecho y que las instituciones de educación superior han estado trabajando de manera autogestionada es que realizaremos un trabajo de investigación con ellas como sujetos de investigación con el fin de dar un primer paso en la garantía de los derechos, a través de este primer manual para estandarizar lineamientos de prácticas».