El Centro Clínico y Comunitario de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, el cual ya tiene más de un año y medio de funcionamiento, ha creado un boletín periódico virtual denominado Trato que entrega gratuitamente a través de la virtualidad información de interés a la comunidad de la Región de Los Lagos.
El texto a todo color da a conocer la labor del centro, opiniones de profesionales y de usuarios/as, actividades y diversos énfasis que se relacionan con el autocuidado de las personas y la promoción de la salud física y mental.
Al respecto, su Director (s) Pablo Carrillo Ch., invita a la comunidad a “revisar y conocer el primer número de Trato, el boletín informativo del Centro Clínico y Comunitario UACh, que surge como un nuevo espacio para dar a conocer una parte de la experiencia realizada y recogida por quienes participan en el Centro, la cual se encuentra enmarcada en la labor de construir procesos terapéuticos de tratamiento en el área del consumo problemático de sustancias, bajo la modalidad de Programa Ambulatorio Intensivo”.
Junto con ello, destacó el psicólogo que se trata de un boletín trimestral que “expone y permite dialogar en torno a tópicos que circulan en el trabajo directo con personas que sobrellevan el peso de problematizar el consumo abusivo de una o más sustancias, desde un estilo de propuesta libre y una mirada cercana”.
Revisar boletín «Trato» n°1 en línea.
Centro Clínico y Comunitario
El Centro fue creado con un proyecto del Club de Leones Puerto Montt Angelmó, a través de la Gobernación Provincial de Llanquihue y financiado con fondos del Gobierno Regional de Los Lagos en su infraestructura.
En 2019, la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se hizo cargo de esta iniciativa con la firma de un convenio con el Club de Leones, con el objetivo de atender a personas con consumo problemático de sustancias, ofreciendo tratamiento en modalidad ambulatoria intensiva y gratuita a hombres y mujeres mayores de 18 años.
El Centro, que comenzó su funcionamiento en febrero de 2020 con cuatro principales enfoques de trabajo (prevención, tratamiento, seguimiento e investigación), cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que atienden aproximadamente a 20 familias, como parte de las acciones de vinculación con el medio que ejecuta la casa de estudios en la zona. En 2021 ya han egresado tres usuarios/as.