La Universidad Austral de Chile ha sostenido vínculos durante el año con esta comunidad. Desde el Centro Clínico y Comunitario de la casa de estudios se ha trabajado en temáticas de prevención de drogas con el establecimiento y desde el Centro de Salud La Colina se han organizado operativos oftalmológicos.
Carolina Cárcamo Hernández, psicóloga y Directora del Centro Clínico y Comunitario, indicó que: “Es muy importante el trabajo en red, la colaboración mutua en diversas áreas, hemos tenido la oportunidad de trabajar durante el año con la Escuela y hoy junto a la comunidad UACh entregar un momento de alegría a niños y niñas. Valoro profundamente la motivación de funcionarios que desde el día uno comenzaron a trabajar para que hoy tengamos una jornada llena de emociones. Este es un ejemplo para que realicemos actividades a futuro donde nuestra comunidad pueda estar presente en aquellos sectores donde se pueda ser un aporte”.
Respecto a esta actividad, la Directora de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt, Valentina Reyes, destacó que «estamos muy contentas por la tremenda participación que tuvo la comunidad universitaria para que esta actividad se pudiera concretar. El compromiso fue total y eso nos da una señal muy hermosa de lo que estamos construyendo como Universidad para el territorio. Mis agradecimientos a cada una de las personas que, con todo el compromiso del mundo, hicieron posible que esta actividad se llevara a cabo».
Los niños y niñas acompañados/as por sus educadoras fueron recibidos por estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, que desarrollaron una mañana de juegos, música infantil, canciones, pinta caritas, globoflexia y la participación de los personajes Mickey y Minnie navideños.
Luego, la Casa de las Artes y las Culturas -representada por el dúo conformado por la profesora Aracely Royas y el profesor Daniel Cárcamo, junto al Ensamble Latinoamericano de funcionarios de la UACh- alegró a las/os pequeños con villancicos navideños que acortaron la espera de la llegada del Viejito Pascuero.
Posteriormente, niños y niñas hicieron un alto para disfrutar de un desayuno, un aporte de la banquetera Sra. María Eugenia Pérez Marín.
La fiesta navideña culminó con la ansiada visita del Viejito Pascuero, que con mucho entusiasmo llegó con su saco de regalos, acompañado por dos duendecitas -hijas de funcionarias de la UACh-, quienes apoyaron en la entrega de regalos y dulces para todos los niños y niñas.
Los regalos personalizados que recibieron fueron gracias al apadrinamiento por parte de funcionarios/as académicos/as y no académicos/as de la Sede Puerto Montt.