Los días 8, 9, 15 y 16 de enero, en Arena Puerto Montt, se desarrolló la primera parte del seminario Afro Elemental organizado por la Dirección de Vinculación Con el Medio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile en coordinación con la Corporación Cultural de Puerto Montt y en alianza con destacadas agrupaciones musicales.
Este seminario nació como una propuesta de reconocer la cultura afrodescendiente como parte de nuestra historia, enfatizando la necesidad de regresar al sentir elemental como seres humanos pertenecientes a una sola raíz: la tierra.
Su objetivo fue entregar conocimientos básicos de la historia de las culturas de origen africano, que habitan en América Latina, y cómo estas influyeron y se desarrollaron en Chile, Colombia, Perú y Brasil, indagando en técnicas y cosmovisión de estas danzas afrodescendientes.
La actividad fue inaugurada el 8 de enero con las palabras del Director de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner Velásquez, quien explicó a las y los asistentes el contexto en el que se realiza el seminario (proyecto AUS 2095) y las proyecciones que tiene la sede universitaria y la Dirección de Vinculación con el Medio con respecto al fomento y difusión de las artes, las culturas y el patrimonio. “En este sentido, el seminario marca un hito de diálogo entre la Universidad y el territorio a través de la danza, la música y la transmisión de la cultura afrodescendiente tanto de Chile como de Latinoamérica”.
Por su parte, Valentina Reyes, coordinadora de Arte y Cultura del proyecto AUS 2095 en la Sede Puerto Montt de la UACh, destacó que “el primer fin de semana pudimos conocer mucho más de la cultura afro-chilena a través de Cecilia Astudillo, bailarina de tumbe, quien forma parte de la comunidad afrodescendiente de Arica. Esto permitió abrirse al mundo afro brasileño con Ignacia Moraga, bailarina e investigadora de la cultura y danzas de raíz africana presentes en Brasil. Durante el segundo fin de semana contamos con la presencia de Carolina Contreras, bailarina, docente e investigadora quien llevó a cabo el módulo de Colombia, acompañada musicalmente con el grupo Sendero Sonoro de Puerto Montt. Y para llevar a cabo el módulo de Perú, estuvieron a cargo Camila Parra y Francisca Hernández, ambas bailarinas de la cultura afroperuana. Todos módulos se llevaron a cabo con música en vivo, con músicos con estudios de ritmos afro de Latinoamérica en Chile y el extranjero”.
Junto con ello, la presencia de los instrumentos y de los músicos permitió tener una experiencia más completa sobre el universo expresivo de cada una de estas culturas y del rol que cumple la danza en cada una de estas cosmovisiones.
El viernes 14 se llevó a cabo, en el marco del seminario, un concierto con el grupo Sendero Sonoro en Puerto Varas, en vinculación con el Kunstgarten Jardín de las Artes perteneciente a la Fundación Bosque Nativo, lo que ha permitido estrechar un lazo con una institución con la cual ya se han empezado a generar acciones conjuntas desde la Casa de las Artes y las Culturas de la Sede Puerto Montt.
La realización de esta actividad buscó relevar las áreas de arte, cultura y patrimonio desde la Sede Puerto Montt, como forma de vincularse estrechamente con el territorio y su comunidad. Además, se enfatiza la labor de la Dirección de Vinculación con el Medio, que se considera como un área esencial para el desarrollo institucional y que busca contribuir al desarrollo integral, equitativo y sustentable de las personas, instituciones y territorios de nuestro país.