El Mg. Edgar Girtain, Director de la Casa de las Artes y del Coro Sinfónico de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, se encuentra en Estados Unidos para realizar su Doctorado (PhD) de Composición Musical en la U. de Nueva York en Búfalo.
Destacó que está muy agradecido de poder haber accedido a una beca para poder cursar este doctorado. El profesor Girtain afirmó: “Además que la UACh me da la flexibilidad de estudiar mientras estoy trabajando. Como una gran universidad de investigación, en la Universidad de Búfalo la facultad de música se especializa en música experimental y es una de las instituciones líderes mundiales en esta área, conocida por el gran catastro de destacados compositores que han enseñado en esta institución (Morton Feldman, Lukas Foss, David Felder, Paul Hindemith, John Cage, etc). También son reconocidos los ensambles de clase mundial que trabajan con sus alumnos (Elision Ensemble, Arditti Quartet, Yarn/Wire, Ensemble Signal, etc)».
Según indicó, sus responsabilidades en esta institución incluyen la enseñanza de varias clases universitarias, la participación en seminarios sobre la teoría de música y musicología, y componer obras para los ensambles que visitan bajo la supervisión de su profesor guía de tesis, David Felder.
Las clases que realiza son dos cursos de pregrado. Uno es un seminario de composición musical, de tres horas semanales, enfocado en métodos y materiales de composición por el siglo XXI. En este curso trabaja con estudiantes sobre técnicas de superar los elementos de música en sus composiciones, a través de ejercicios de composición y el análisis de obras ya existentes, ayudando cada uno a desarrollar su propio estilo, con el fin de realizar un concierto de sus nuevas composiciones al final del semestre (este semestre, debido al COVID-19, por internet). A su regreso a Chile, el académico duplicará este seminario para la comunidad de Puerto Montt. Según indica, las inscripciones comenzarán pronto.
El otro curso que dicta es sobre la historia del rock, para gente que no se especializa en la música pero que tiene ganas de aprender más. En este contexto, el académico muestra a sus estudiantes cómo y qué escuchar de esta música, y cómo hablar competentemente de la música. “Este curso es bueno porque nos da muchos momentos por reflexionar sobre temas sociológicos, como el rol de las mujeres y minorías en la música, la percepción de rebelión en la sociedad, y el cinismo de la industria musical”, agregó.
El impacto del COVID-19
Tal como en todos los países, el COVID-19 impactó su trabajo y su vida, logró reunirse con su familia justo antes que cerraran las fronteras e indicó que están, por el momento, sanos. Sus vuelos de vuelta a Chile fueron suspendidos hasta el 4 de mayo, y por mientras está con su esposa e hija pequeña en un cuarto que arrienda en una casa de uno de sus colegas de la universidad. Con Nueva York como uno de los epicentros de la epidemia en Estados Unidos, están cerrados todos los lugares públicos, los universidades, y se deben quedar estrictamente en casa, igual que en Chile. “Estamos todos haciendo nuestros clases y reuniones por internet”, explicó.
Indicó además el profesor Girtain que, dentro del área de composición, se especializa en escribir música que integra la composición tradicional con la experimental. “O, es decir, que estoy intentando escribir música que usa los materiales de la música contemporánea, con su complejidad y libertad de ritmos y timbres, en diálogo con formas y maneras de comunicar que corresponden a la música más tradicional occidental, través de mi propio manera”.
En esta área, está componiendo su obra «For Aurora No. 2», que es parte de una serie de composiciones para varios ensambles dedicado a su hija Aurora Isabel Otero, que vive alejada de él en Estados Unidos. “Su nombre forma la base de los tonos en la composición a través de un código en cual transformo las letras del alfabeto a tonos musicales. En este caso, ‘Aurora’ se transforma a los tonos mod 12 a ‘085250’, o, ‘Do, La bemol, Fa, Re, Fa, Do’. Como así escribo varios mensajes personales a ella durante la obra. Porque esa obra va a ser trabajada y grabada con el famoso cuarteto de cuerdas británico, The Arditti Quartet. Lo escribí en un estilo agresivo y contemporáneo, sobre todo con ritmos virtuosas”.