En el Aula Magna de la Sede Puerto Montt se realizaron las ceremonias de Compromiso Pedagógico de las generaciones 2020 y 2021 de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Austral de Chile. Con una emotiva actividad cargada de rituales, las jóvenes y futuras docentes se comprometieron con la educación de niños y niñas.
Esta ceremonia, encabezada por la Directora Académica de la Sede Puerto Montt, Prof. Claudia Zil Bontes, y la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Prof. Ximena Montenegro, inició con el tradicional toque de campana, dando paso a las estudiantes que asumen el compromiso pedagógico.
Luego del himno de la Universidad Austral de Chile y la canción universitaria Gaudeamus Igitur, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia entregó a cada estudiante una estola con el respectivo nombre y fecha de la ceremonia.
Debido a las restricciones y aforo, se realizaron dos ceremonias diferentes, para permitir que las familias pudieran compartir este importante momento con sus hijas de tercero y segundo año, a pasos de la profesión docente. Para representar a ambas promociones hablaron Jessica Ruiz (de segundo año) y Ayeleen Águila (de tercero). Ambas, desde sus experiencias iniciales como futuras docentes, trajeron recuerdos y experiencias que les comprometen con la profesión docente de los/as más pequeños.
Por su parte, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Ximena Montenegro, destacó que “este compromiso pedagógico de la carrera de Educación Parvularia se quiso realizar porque las estudiantes empezaron en pandemia el 2020, por lo tanto, estábamos en deuda con ellas en estos compromisos pedagógicos que significan vincularse con las prácticas tempranas, vincularse con la comunidad educativa, jardines infantiles, colegios, escuelas y todo lo que trabaja con la primera infancia, por lo que es muy significativo hacer esta ceremonia de compromiso pedagógico para ellas y sus familias que nos acompañaron hoy día para ver un fruto ya que va en un proceso de mitad de carrera, donde las estudiantes actualmente forman parte de los centros, ya pueden incluirse en experiencias de aprendizaje y conocer distintas realidades”.
Las ceremonias contaron con el acompañamiento musical de dos docentes de la Casa de las Artes y las Culturas de la Sede Puerto Montt de la UACh. Cada ceremonia culminó con el Juramento Pedagógico leído por la docente Cinthia Mardones.
Compromiso pedagógico
Queridas alumnas, desde el día de hoy emprenden un camino donde muchos no lograrán ver la meta; donde muchos otros dudarán y dejarán de creer … solo unos pocos están hechos de la madera que exige la magia del educar … solo unos pocos tienen el privilegio de llenar salones para ser escuchados y llenar de colores los sueños de quienes quieren ser más.
Estudiantes de pedagogía, futuras educadoras, por favor coloquen su mano derecha en el corazón, que simboliza el sentir de nuestra escuela, y dirijan su mirada a la luz que los iluminará en su caminar.
¿Te comprometes a llevar con orgullo tu título profesional, reconocer con valor y generosidad tu formación docente y poner en alto esta noble profesión?
¿Te comprometes a educar según los principios de los derechos humanos, en resguardo de los derechos de la primera infancia, respetando las diferencias individuales y buscando en el interior de cada uno lo mejor que pueda entregar?
¿Te comprometes a educar en la sabiduría, la inquietud, el ingenio y la creatividad, a quienes aún no saben cuánto son capaces de ser?
¿Te comprometes a educar a niños, jóvenes y adultos; hombres y mujeres; respetando sus individualidades?
¿Te comprometes a educar en la confianza, la seguridad y la autoestima a los niños de hoy y adultos de mañana que harán de este país y nuestro mundo un lugar mejor para vivir?
Y para finalizar…
¿Te comprometes a ser una educadora de párvulos de la Universidad Austral de Chile, defensora de la libertad y el conocimiento desde hoy y para siempre?
Entonces, estimadas alumnas, bienvenidas al camino de la pedagogía…