El año comenzó con una muy buena noticia para la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. El martes 3 de enero se dieron a conocer los resultados del Concurso de Proyectos FONDECYT de Iniciación en Investigación 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y los resultados no pudieron ser mejores.
Un total de ocho proyectos fueron adjudicados por académicos y académicas de la Sede Puerto Montt de la UACh. Esta es una cifra histórica, ya que representa el mayor número de proyectos FONDECYT de Iniciación adjudicados en una versión de este concurso por parte de la Sede Puerto Montt en sus 34 años de existencia. Adicionalmente, estos proyectos representan el 30% del total de adjudicaciones logradas por la Universidad Austral de Chile en el marco de esta convocatoria.
Cabe destacar que la UACh obtuvo un total de 27 proyectos adjudicados (ver nota relacionada), ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional, y siendo superada únicamente por la Pontificia U. Católica de Chile (41) y la U. de Chile (31).
El fondo de proyectos FONDECYT de Iniciación en Investigación es uno de los concursos de investigación más prestigiosos y tradicionales en formato individual de la ANID y tiene por objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevas investigadoras e investigadores. Los proyectos adjudicados proyectan iniciar su ejecución en marzo y cada uno contempla una duración de 2 a 3 años.
OBSERVACION: Se muestran las 10 universidades mejor evaluadas en el Ranking de Desempeño Institucional 2022 (Grupo de Estudios Avanzados Universitas y la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (*).
El orden de las universidades en el eje X corresponde a la posición obtenida en el Ranking de Desempeño Institucional 2022.
La nómina de los proyectos es la siguiente:
Investigador/a | Proyecto | Grupo de Evaluación |
Dr. Pablo Pérez Díaz, Instituto de Psicología | Positive Identity as the key Factor for understanding Wellbeing in Chilean Youth | Psicología |
Dr. René Gallardo Vergara, Instituto de Psicología | Creencias Paranormales y entendimiento de causalidad: respuesta conductual y electrofisiológica con ERP N400 | Psicología |
Dr. Daniel Jofré Astudillo, Instituto de Psicología | Transmisión entre las generaciones y normatividad: Aportes para un abordaje comprensivo y crítico del concepto de memoria colectiva en las sociedades del recuerdo | Filosofía |
Dra. Karina Muñoz Vilugrón, Instituto de Especialidades Pedagógicas | Características de las experiencias educativas de personas sordas para la construcción de una propuesta de educación inclusiva fundamentada desde las epistemologías sordas | Educación Inicial-Escolar |
Dr. Patricio Vergara Ponce, Escuela de Fonoaudiología | Evaluación Fonológica Multidimensional del Desarrollo Típico, Desarrollo Prolongado y Síndrome de Down | Lingüística, Literatura Y Filología |
Dra. Daniela Andrade Acuña, Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas | A novel biocompatible hydrogel for encapsulation and controlled release of antibiotics from the salmon industry | Química 1 |
Dr. Pedro Murúa Andrade, Instituto de Acuicultura | HADES: Host-pAthogen Dynamics and Ecology in Seaweeds, using Maullinia disease of wild «cochayuyo» | Biología 1 |
Dr. Javier Escobar Veas, Instituto de Ciencias Jurídicas | Sistemas sancionatorios de vía múltiple y ne bis in idem: Revisión crítica y comparada de la doctrina y jurisprudencia chilena y propuesta de reconstrucción | Ciencias Jurídicos y Políticas |