A través de un comunicado a toda la comunidad de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, la Mesa de Género y Diversidad de la sede, recientemente lanzada en la semana del Día Internacional de la Mujer 2021, destacó públicamente a la Médica Anita Jara Aburto por su trayectoria en la institución en el área de bienestar estudiantil.
El comunicado es el siguiente:
A la Comunidad de la Sede Puerto Montt:
La Mesa de Género y Diversidad de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile agradece el trabajo y dedicación de tantos años, beneficiando a nuestra comunidad y brindando una atención cercana, pronta y directa sin necesitar salir de nuestro Campus Pelluco a la Dra. Anita Jara Aburto, Médica General de la Sede Puerto Montt, quien culmina sus funciones de más de 30 años atendiendo a generaciones de estudiantes de nuestra casa de estudios y en los últimos años también a funcionarias y funcionarios.
En esta semana, en que recordamos la importante lucha de la mujer trabajadora, queremos destacar a Médica Anita Jara Aburto, por su labor brindada por tantos años, la cordialidad y amabilidad de su trato, la atención y delicadeza con que recibió en la consulta de Bienestar a tantos integrantes de la comunidad, nos recuerda el valor de que la medicina no sólo se ejerce en el cuerpo, sino también en el alma.
Mesa de Género y Diversidad
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Reseña biográfica
Anita Jara Aburto ingresó a la Universidad Austral de Chile a estudiar Medicina en 1972 y egresó en 1978.
Luego de egresada fue destinada al hospital de Maullín como Médica Integral. “En aquellos tiempos hacíamos de todo, incluso intervenciones quirúrgicas”. En ese tiempo ella esperaba a su primer hijo, y pernoctaba en el mismo hospital, ya que su hogar estaba en Purranque.
Posteriormente fue transferida al hospital de Puerto Montt, donde trabajó en el Servicio de Medicina Interna y Pediatría en paralelo con el trabajo en los diferentes consultorios de la comuna, hoy CESFAM y Servicio de Atención Médica Rural, recorriendo así las diferentes postas del Seno del Reloncaví en diferentes medios de transporte como lanchas, botes, carretas y otros.
En ese mismo tiempo fue contactada por la fundación Hogar de Cristo para atender a los más pobres de los pobres, a lo cual accedió, y por el Arzobispado de Puerto Montt para formar parte de su proyecto de salud en conjunto con la Cooperación Italiana, desempeñándose hasta 2016.
En paralelo a esto comenzó a trabajar en educación en salud, prevención y atención médica a estudiantes del Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile. “En un inicio recibí a estudiantes en mi consulta, ya que la Universidad no contaba con infraestructura para ello, posteriormente comencé a entregar mis servicios en una dependencia cedida por Bienestar en el edificio de la antigua Vicerrectoría, hasta la fecha. Interrumpida sólo por unos años para realizar un posgrado en Medicina Familiar en la Facultad de Medicina de la UACh, Valdivia”.
“Toda mi vida ha estado ligada a la UACh, desde mis estudios de pregrado, posgrado y de trabajo ha sido ‘mi casa de estudios’«.