A través de una ceremonia virtual se llevó a cabo el lanzamiento de la Agenda de la Niñez y Adolescencia 2022-2026 el pasado 12 de agosto. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) -a la cual pertenece la Universidad Austral de Chile– en conjunto con la Cátedra UNESCO Niñez, Juventud, Educación y Sociedad.
Este documento fue construido a partir de la invitación realizada por ambas instituciones a investigadores/as y académicos/as de todo el país, cuyo énfasis estuvo en recopilar propuestas que permitan mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes, disminuir las brechas y desigualdades, y eliminar todas las formas de violencias, entre otros objetivos.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades de UNESCO, UNICEF, Defensoría de la Niñez, rectora y rectores de las casas de estudio que conforman la RUPI, además de un saludo del senador de la República Juan José Latorre, presidente de la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con niños, niñas y adolescentes.
Agenda de la Niñez y Adolescencia
El documento académico contiene 51 propuestas en materia de políticas públicas dirigidas a la infancia y adolescencia, y se basa en cuatro ejes estratégicos: Supervivencia, desarrollo, protección y participación. Fue editado por la Universidad Autónoma de Chile y será entregado a las y los candidatos presidenciales, así como a gobernadores y gobernadoras regionales y autoridades municipales de todo el país.
Cabe destacar que desde la Universidad Austral de Chile participan como integrantes activas de RUPI las Directoras de las Escuelas de Pedagogía en Educación Parvularia, Claudia Contreras (Valdivia) y María Francisca Moreno (Sede Puerto Montt) como representante alterna. En cuanto a la contribución al texto compilado, desde la Sede Puerto Montt se concretó el aporte de las académicas Paula Soto y Jennifer Villa, de la Escuela de Enfermería.
En el eje de supervivencia, la docente Jennifer Villa participó con la propuesta 4, denominada “Seguridad y cuidado a la infancia: importancia de la comunidad y el apoyo significativo”, la cual plantea principalmente la creación de comisiones o grupos comunitarios dentro de los barrios, estableciendo espacios de participación comunitaria, formando grupos de trabajos dirigidos por gente de la comunidad con el apoyo y asesoría de profesionales con experiencia en el trabajo con adultos, niños y niñas, además del establecimiento de equipos interprofesionales que puedan apoyar los diferentes procesos, especialmente los vinculados a temas de la infancia dentro de los barrios.
En el mismo eje estratégico, la docente Paula Soto aportó con la propuesta 5, llamada “Creación de equipos multidisciplinarios permanentes de acompañamiento a niños, niñas y adolescentes residentes de SENAME”, donde se propone la creación de una línea multidisciplinaria de trabajo sobre base de la formación de equipos de trabajo compuestos por médicos, enfermeros, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, nutricionistas, educadores diferenciales, entre otros profesionales, para formar parte del equipo permanente de los establecimientos que brindan acompañamiento a los y las NNA residentes, para asegurar así su desarrollo y formación integral.
En el eje protección, se añade la propuesta de la profesora Jennifer Villa, denominada “Extensión del período de posnatal y reducción de la jornada laboral para promover la corresponsabilidad entre la vida familiar y laboral”, donde se plantea la ampliación del postnatal considerando la experiencia de países como Noruega, Reino Unido y Suecia. En ese sentido, existe evidencia que demuestra que el descanso postnatal influye positivamente tanto en la madre como en el niño, favoreciendo el vínculo y el apego fundamentales para el buen desarrollo del binomio madre e hijo y configurándose como un factor protector. Además, se propone una reducción de las jornadas laborales para aquellas madres con niños menores de ocho años.
Sobre el rol de la Sede Puerto Montt en la creación de este documento que vincula al mundo académico con la elaboración y legislación de políticas públicas en materia de derechos humanos, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y representante alterna de la UACh en la RUPI, María Francisca Moreno, comentó que “la elaboración conjunta de esta Agenda revela el compromiso de la academia por resituar en el centro del debate a la infancia y adolescencia, no solo desde una perspectiva teórica, sino que desde una mirada concreta, práctica y realista, que se nutra del saber de investigadores/as y académicos/as nacionales e internacionales».
Respecto al documento, Moreno resaltó que “esta Agenda consta de dos partes complementarias. En primer lugar, refiere a lo irrenunciable en materia de derechos de los NNA en el país, y un segundo apartado que acoge y muestra en extenso las 51 propuestas recibidas. La Agenda es una creación y contribución colectiva que se asienta en los derechos de los niños y niñas, cuyo interés es otorgar visibilidad a las demandas históricas que tiene el país en esta materia”.
La Agenda Niñez y Adolescencia 2022-2026 está disponible en su versión digital en https://ediciones.uautonoma.cl/index.php/UA/catalog/book/103