La mañana del 24 de septiembre en Caleta La Arena comenzó la travesía artística de tres docentes del Área de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. Se trata de los docentes Aracely Rojas, Edgar Girtain y Daniel Cárcamo, quienes realizaron conciertos instrumentales únicos en el contexto de la gira «Chiloé continental».
El itinerario de seis días incluyó largos recorridos, viajes en microbuses, furgones, bote y a pie para visitar las localidades de Poyo, Huequi Norte, Huequi Sur, Ayacara, Redelhue, Buill, Loyola y Chumeldén, lugares a los que arribaron con sus equipos e instrumentos para ofrecer a las comunidades costeras conciertos que fusionaron música clásica y folclórica en las aulas, capillas y juntas de vecinos. Los profesores y artistas fueron recibidos con la cálida hospitalidad que caracteriza estos lugares en los que la UACh ya ha estado presente anteriormente, a través del desarrollo de proyectos de cultura del Gobierno Regional de Los Lagos.
Las comunidades -que suman aproximadamente a 400 habitantes de las localidades rurales visitadas durante la gira- agradecieron el haber presenciado, en algunos casos, el primer concierto en sus vidas y en la historia de los aislados poblados de la Región de los Lagos.
El Director de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Sede Puerto Montt, Dr. Edgar Girtain, destacó que se cumplió la misión de “llevar música de alta calidad, por primera vez en historia de algunos lugares, a residentes de las comunidades rurales más aisladas de la Región de Los Lagos”.
Asimismo, agradeció la recepción, generosidad y voluntad de la comunidad y señaló: “No cabe duda de que esto se logró gracias a la colaboración de profesores, directores y directoras de las escuelas, representantes políticos y artísticos de la zona, quienes junto al apoyo de los pobladores hicieron de esta gira un éxito. Nuestros corazones desbordan de felicidad por la calidad y alcance del trabajo hecho, estamos profundamente agradecidos por la confianza de quienes nos recibieron y dieron la oportunidad de llevar bella música a sus hogares, comunidades y pueblos”.
Por su parte, Carola Cohen, Presidenta de la Agrupación de Feriantes Creciendo Juntos de Comau, señaló: “Acá se escucha principalmente música ranchera, entonces para la comunidad este tipo de conciertos fue algo nuevo que dio al público la posibilidad de sentir y viajar con esta música que generó mucho interés”. Además, destacó “el compromiso y vocación de los músicos, quienes viajaron en bus y lancha para llegar a un lugar desconocido, quedarse en casas de gente local que los recibió (…) Siento que ellos no solamente nos entregaron música, sino que también la enseñanza, lo que nos entregan lo hacen por vocación y eso es admirable. Fue muy bonito que ellos tocaran en escuelas, iglesias y junta de vecinos para todo tipo de público”.
El logro de un esfuerzo comunitario
La idea de realizar la gira nació luego de una visita del Dr. Girtain a la península de Huequi a principios de 2023 y fue posible gracias al trabajo colaborativo de Cecilia Montecinos, profesora de educación básica de Huequi Norte, en coordinación con la Agrupación Creciendo Juntos, a través de su Presidenta, Carola Cohen, el Concejal Juan Alvarado -de Chaitén-, directores, directoras, profesores y profesoras de las escuelas rurales y líderes comunitarios de la península, quienes trabajaron en la planificación y coordinación de cada detalle de la gira, incluyendo la alimentación, alojamiento, transporte y habilitación de espacios entre ensayos y eventos, difusión y registro.
Esta iniciativa marca un precedente cultural relevante en comunidades costeras de la zona. Una de ellas fue Chumeldén, localidad que abrió las puertas de la iglesia para recibir a los músicos. El Concejal Juan Alvarado comentó que el despliegue de esta muestra artística es pionera en la zona: “Es primera vez que se realiza este tipo de evento aquí y fue muy enriquecedor. Fueron momentos muy emotivos y nos quedamos con una satisfacción enorme de haber contado con la presencia de los músicos. Esperamos que esta experiencia se repita a futuro y tener recursos desde los ministerios para generar más eventos, sobre todo en los lugares más apartados que no tienen acceso a este ni a otro tipo de manifestaciones artísticas”.
Gira musical desde un enfoque educativo
Durante la gira, este trío de profesores realizó conciertos educativos y formales. En ambas modalidades, cada integrante actuó como solista y presentó información sobre sus instrumentos individuales (flauta, violonchelo, guitarra), así como el repertorio y la historia de la música en general, con un espacio de preguntas e interacción al final de cada presentación. El itinerario incluyó entrevistas, conciertos didácticos en la Escuela de Poyo, Liceo Peninsular de Ayacara, Escuela Reldehue, Escuela Buill y conciertos en la Junta de Vecinos Huequi Sur, ex Liceo Ambiental, Junta de Vecinos Huequi Norte y en la capilla de Chumeldén.
En el caso de los conciertos educativos, se tocaron siete piezas sin interrupción, y en los conciertos formales el programa se dividió en dos, comenzando con música clásica y terminando con música folklórica tras un breve intermedio. Los conciertos fueron diferentes en cada visita y la lista del repertorio incluyó piezas de sonatas para flauta y violonchelo de Georg Philipp Telemann, Anna Bonn, Edgar Girtain y para violoncello solo de Giovanni Battista Vitali, Bach, una selección de inventos en dos partes de Rolando Alarcón: Mi Abuela Bailó Sirillay Mocito que vas remando; en las voces de Daniel Cárcamo y Edgar Girtain las canciones de Víctor Jara: La Ventolera, Luchín, Te recuerdo Amanda y Cueca de Manuel Rodríguez, Canto VI de Pablo Neruda; además de canciones de Violeta Parra: La jardinera, Joven Sergio, Tres polcas, Que pena siente el alma; Eduardo Gatti: Los Momentos; Horacio Salinas: Abtao y el Tradicional Pasacalle de Caguach y Pasacalle de Rilán.