El fútbol para niños de Alerce y la música y canto para los jóvenes de esta comunidad fueron dos instancias de extensión donde la Universidad Austral de Chile generó espacios de compromiso social y educación con dicha comunidad.
Fue así como el jueves 17 de junio a las 15:30 hrs. en el gimnasio de la Escuela Rural de Alerce se realizó una ceremonia de entrega de implementos deportivos de parte de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, para las Escuelas Deportivas que se desarrollan en la cancha de pasto sintético de Alerce.
Esta ceremonia contó con la presencia del Director Académico de la Sede UACh, Prof. César Pino y por parte de la Delegación Municipal de Alerce estuvo presente Francisco Oyarzun, Coordinador de deportes Delegación Municipal de Alerce, y un grupo de niños y niñas que conforman las escuelas deportivas.
Escuelas de Fútbol es un programa la I. Municipalidad de Puerto Montt enfocada a más de 40 niños y niñas, en riesgo social del sector de Alerce de edades entre 11 y 14 años que cuenta con aportes públicos y privados y que busta entregar oportunidades de desarrollo deportivo y el rescate de talentos en el fútbol infantil.
La música y el canto
El viernes 18 de junio a las 12:00 hrs. en el gimnasio del Liceo Industrial de Alerce una delegación de estudiantes de 7º básico a 4º medio de este establecimiento escolar, su director Héctor Mena y profesores fueron parte de un concierto pedagógico, a cargo de la Directora del Coro Sede Puerto Montt UACh Prof. Marita Cortés San Martín y un grupo de cámara del Coro y Orquesta de la casa de educación superior puertomontina, con el objetivo de estimular el desarrollo cultural y musical de los jóvenes del liceo.
En un marco de público cercano a los 300 jóvenes damas y varones, se desarrolló esta clase interactiva, donde fueron invitados a participar como músicos, un grupo de guitarra de estudiantes que posee el liceo.
La actividad se inició con las palabras de bienvenida de su director, quien agradeció a la UACh ser parte de las actividades culturales que buscan aportar a la educación de los estudiantes del liceo, instancia que el establecimiento escolar desarrolla cotidianamente, acercando las diferentes expresiones culturales y artísticas a sus estudiantes.
Luego la profesora Marita Cortés realizó una clase que se inició con la clasificación de las voces en un coro, con muestra de los diferentes registros, timbres y colores de la voz humana a cargo de estudiantes de la sede que participan en el Coro UACh, para luego realizar una importante etapa participativa, donde los escolares pudieron cantar y preguntar todo lo relacionado con la música y el canto coral. Esta actividad culminó con un concierto, en el que los escolares pudieron participar integrándose a las voces del coro.