Fue una semana intensa la que vivieron las jugadoras de la Selección Nacional Universitaria de Básquetbol Femenino, participando en partidos contra equipos de varones y este fin de semana frente a las representantes de la Universidad de Concepción.
Tal como se esperaba, la selección que dirige Andrea Bilbao, profesora del Centro de Deportes y Recreación de la UACh, y que también es integrada por las estudiantes del mismo plantel universitario, Fernanda Rivera y Constanza Antero, tuvo un gran desempeño frente al equipo del “campanil”, derrotando a las cesteras por un marcador de 66 a 30 puntos en el primer partido y 66 a 47 en el segundo.
Sobre estos enfrentamientos, Santiago Gómez, entrenador de la UDEC, manifestó que “sabíamos que iban a ser unos partidos muy duros, la selección tiene a las mejores chicas del país, más Bárbara Cousiño que estudia en Estados Unidos, por lo cual es un plantel con mucha altura mucho talento y nosotros vinimos para adquirir experiencia para el nacional y nos encontramos con una selección muy bien entrenada a muy gran nivel, con un muy buen juego colectivo”.
Sobre el posible desempeño del combinado nacional en China sostuvo que “si bien no conozco el nivel de los equipos a los que se enfrentará, esperamos que por el bien del básquetbol chileno les vaya de buena forma”.
En tanto la seleccionadora nacional, Andrea Bilbao, se refirió al trabajo que vienen realizando las últimas semanas y el nivel de sus dirigidas: “Creo que los entrenamientos han estado bastante duros, se nota el cansancio en las niñas, ha sido buena la preparación, se ha visto que tácticamente nos hemos superado y hemos podido plasmar algunas cosas que habíamos visto, por lo que creo que ha sido una buena oportunidad para medirnos con un equipo de mujeres”.
Eso sí, advirtió que existen algunos errores ofensivos que deben trabajar en los últimos entrenamientos para que no ocurran en instancias de la competencia.
Recordemos que en Taipei 2017 las chilenas se enfrentarán a las selecciones nacionales universitarias de China, Hungría y Suecia, para lo cual realizarán un último entrenamiento el 12 de agosto en Santiago, para posteriormente viajar a China el 14 del mismo mes.