<p align="justify"><em>* El ciclo de foros concluirá hoy (viernes 30 de marzo) a las 16.00 hrs. en el auditorio 04 del edificio Nahmías, </em><em>con el tema "XIV Región de los Ríos: Valdivia Nueva Región", actividad donde se espera la asistencia del Alcalde de Valdivia, Bernardo Berger; los diputados Alfonso De Urresti y Roberto Delmastro; el profesor del Instituto de Arquitectura UACh, Gustavo Rodríguez Jaques; Francisco Zuluaga (urbanista de la Municipalidad de Valdivia); Claudio Bustamante, Programa Los Lagos Sustentable; además de un representante del Comité Nueva Región.<br /><br /></em>"Reforma educacional" fue el tema abordado en el penúltimo foro realizado en el marco de la Semana Mechona 2007, organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile FEUACh. <br /><br />Este foro se llevó a cabo la tarde del jueves 29 de marzo en el auditorio 04 del Edificio Nahmías, actividad en la que participaron la dirigente estudiantil María Jesús Sanhueza, el profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Prof. Sergio Toro; y el Secretario General de FEUACh, Igor Gonzales. <br /><br />Dio inicio a la discusión la conocida dirigente secundaria, María Jesús Sanhueza, quien destacó que el movimiento generado el año pasado reunió a diferentes sectores políticos y tuvo como eje un cambio en la participación, a través de asambleas que se convirtieron en espacios abiertos donde cualquier estudiante pudo plantear su opinión. <br /><br />La dirigente aseguró que actualmente están demandando una relación más horizontal entre el profesor y sus alumnos, la reducción del número de estudiantes por sala, y la inclusión de nuevos autores en los libros de estudio, que den cuenta de la diversidad de puntos de vista existentes en la sociedad. <br /><br />Especial énfasis puso en la lucha que están dando contra el fin de la municipalización de la educación, la que, su juicio, debería estar a cargo del Estado y "unidades educacionales" dirigidas por el Ministerio de Educación en conjunto con diferentes representantes de la ciudadanía, entre ellos los apoderados. <br /><br />En esa misma línea planteó la idea de que el financiamiento se haga por colegio y de acuerdo a las necesidades y particularidades de cada institución. <br /><br />En su opinión, es necesario que el Estado aumente del 3.2% del PIB en gasto de educación a un 12%, incluyendo desde establecimientos de pre-básica a universidades. <br /><br />También manifestó la necesidad de que la educación universitaria sea gratuita y que el ingreso vía PSU sea cambiado a un "sistema equitativo" de bachillerato que seleccione a los más capaces. <br /><br /><strong>Mirada Universitaria <br /></strong><br />Para el profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Sergio Toro, el tema de la educación es complejo porque es multifactorial. Agregó que en la actualidad la educación es estratificada, de mala calidad y pensada para el mundo laboral y no para el desarrollo del ser humano. </p><p align="justify">El académico sostuvo que en Chile no existe educación pública tras la reforma realizada en los '80 y que dio origen a la ley LOCE.<br /><br />Pese a tener una postura crítica del actual sistema educacional, aclaró que no está en desacuerdo en que los privados participen, siempre y cuando lo hagan sin sentido de lucro, como sucede con el Colegio de San Ignacio en Santiago. </p><p align="justify">Finalmente el Prof. Sergio Toro manifestó que la educación es un derecho humano que debe ser salvaguardado por el Estado </p><p align="justify"><strong>Estudiantes UACh</strong></p><p align="justify">Por su parte, el Secretario General de FEUACh, Igor Gonzales, coincidió con María Jesús Sanhueza en que también en la universidad debe existir una relación más horizontal entre los estudiantes y los académicos. </p><p align="justify">El Secretario General de FEUACh igualmente advirtió en esta casa de estudios superiores los alumnos no están aprovechando las instancias de participación que existen. Es por ello que instó a los estudiantes a crear el cambio y despertar el sentido crítico. </p>