El Magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Austral de Chile realizó el seminario “Desafíos para los sistemas agroalimentarios post COVID”. La actividad se realizó el lunes 6 de junio en la Sala Patricio Barriga de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.
La expositora invitada fue Jimena Covacevich P., encargada de Desarrollo Rural y Agricultura Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO Chile.
En la ocasión, el Director del Magíster en Desarrollo Rural, Dr. Lisandro Roco, presentó algunos lineamientos del programa y agradeció la disposición de la expositora para participar de este evento.
Posteriormente, Jimena Covacevich comenzó su exposición con la siguiente afirmación: “Sin desarrollo rural no hay desarrollo sostenible”. Además, abordó temas de seguridad alimentaria a nivel mundial, en América Latina y el Caribe y para Chile.
A nivel global, una de cada tres personas no tiene acceso a alimentos adecuados y en América Latina hay casi 270 millones de personas que pasan hambre. En tanto, en nuestro país existe un 3,8% de personas con inseguridad alimentaria severa. Asimismo, casi un 20 % de la población tiene algún grado de inseguridad alimentaria, lo que es prevalente en mujeres en situación vulnerable y hogares rurales, entre otros, sostuvo la representante de FAO.
Se refirió a los efectos de cambio climático en la agricultura, citando los cambios de cultivos, sus variedades y calendarios de siembra, al desplazamiento o abandono de campos productivos y a la disminución de sus rendimientos.
Expresó que para que los sectores agrícolas sean eficientes, incluyentes y sostenibles, debe haber políticas que impliquen mayor inversión en bienes públicos para la producción, se debe garantizar liquidez a los agricultores, el acceso a la información en este ámbito y fomentar los instrumentos de gestión de riesgos.
Entre sus mensajes finales se refirió a la Agenda 2030, con priorización a los más vulnerables y pobres, así como a la transición de los sistemas más sostenibles y menos dependientes.
“La desigualdad no es inevitable, ni aparece por magia de mercado, es fruto de políticas y de voluntad política”, sostuvo Jimena Covacevich.
Es importante destacar que el Magíster en Desarrollo Rural lo imparten conjuntamente la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.