Una fructífera jornada de intercambio de experiencias desde la visión de estudiantes y académicos fue la que se vivió durante el Seminario “Los desafíos de la ingeniería del futuro” realizada en el marco de la conmemoración del día de la ingeniería en la Universidad Austral de Chile (UACh).
La actividad, que se desarrolló en el pabellón docente del Campus Miraflores, comenzó con la presentación de Marcos Zúñiga, director de Postgrado y Programas de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien abordó la experiencia de esa casa de estudios en materia de innovación y desarrollo tecnológico, y los avances experimentados a la fecha dentro del programa de Ingeniería 2030 que desarrolla junto a la Universidad Católica de Chile.
La experiencia de vinculación efectiva con la industria y la sociedad, los desafíos de la formación de ingenieros(as) con capacidades de desarrollo tecnológico, la relevancia de la formación de pregrado y las competencias transversales de comunicación efectiva que son necesarias para los y las estudiantes de ingeniería, las estrategias de transferencia tecnológica, el desarrollo de semilleros para incentivar y potenciar las ideas de los estudiantes, los programas de memorias multidisciplinarias, entre otros, fueron los temas abordados por el académico de la UTFSM.
Experiencia destacada fue el programa de memorias multidisciplinarias que viene a marcar una diferencia con las memorias tradicionales y que ha sido una manera efectiva además de vincularse con los problemas reales de la industria y la sociedad.
“Este programa cumple con todo lo que esperábamos, formación, desarrollo transversal, resolución de problemáticas reales de la sociedad, reconocimiento académico. La gracia que tiene es que se reconoce cada una de las actividades que se hacen en el contexto del programa y que apuntan a la solución de problemáticas reales de la industria o la sociedad. Se arma un equipo de estudiantes de distintas carreras que se asocian a una organización o industria y se lleva adelante un desarrollo tecnológico durante todo el año, eso además se convierte en su memoria de titulación”, precisó Marcos Zúñiga.
Entre las ventajas, resalta el logro de un trabajo interdisciplinas, entre estudiantes que poseen lenguajes diferentes según las carreras y, donde se requiere contar con habilidades para trabajo en equipo, además de la motivación que genera el trabajar sobre desafíos que tendrán un impacto real y que serán evaluados no sólo por académicos, sino también por representantes de la industria.
La segunda expositora fue la estudiante de Ingenieria Civil Industrial Paulina Gayoso, quien recientemente regresó de Estados Unidos, donde realizó una pasantía en la Universidad de Auburn, gracias al programa de Becas de Movilidad 2030.
Su participación tenía como objetivo presentar su visión respecto de cómo avanzar a ser una universidad de clase mundial, siendo clara en precisar que por ser realidades muy distintas la de ambos países no es posible hacer comparaciones.
“Al principio fue súper difícil establecer esa idea objetivo porque si me detenía a solo comparar ambas realidades no sería ningún aporte realmente, por lo que me enfoqué en resaltar lo bueno que tiene la FCI, y el provecho que podríamos sacarle a lo que tenemos, si enfocamos el rumbo hacia la colaboración y comunicación efectiva entre quienes componemos toda la comunidad universitaria: alumnos, profesores y representantes como decanatura”, resaltó Paulina Gayoso.
El tercer expositor fue el académico Valerio Andrés del Instituto de Obras Civiles, quien se enfocó en el trabajo ejecutado por el Grupo de Investigación en Ingeniería Vial (Gi2V) con los proyectos que están desarrollando nuevos materiales asfálticos para pavimento, en base al uso de residuos y subproductos industriales como materias primas en mezclas asfálticas. El académico destacó el trabajo desarrollado desde la academia logrando integrar a 3 actores fundamentales: la industria productora de residuos, las constructoras de pavimentos asfálticos y el sector público.
El seminario finalizó con la presentación Jorge Delgado, estudiante de Ingeniería Civil en Informática y director de Sistemas de Información de la start up de la FCI Sinantica Spa, quienes iniciaron su acercamiento al mundo de la innovación y el emprendimiento gracias a su participación en actividades del Laboratorio LeufüLab.
“El objetivo de la presentación era mostrar a la Facultad la iniciativa de desarrollo tecnológico en la que trabajamos en torno a una problemática concreta, evidenciando el trabajo por parte de estudiantes en su formulación y diseño. La Universidad genera instancias para estos desarrollos y discusiones y es nuestro deber aprovecharlas”, señaló Jorge Delgado.
Respecto de la recomendación que haría a quienes tienen intenciones de emprender en base a la experiencia de Sinantica, dijo que se debe contar con tres factores: disposición a los cambios; una idea (o la reformulación de una); un equipo comprometido con el cual trabajar, cada uno con sus virtudes. “Siendo estudiantes es un proceso agotador, pero demasiado enriquecedor ya que entrega las bases para el desarrollo profesional y personal, generando gratas relaciones y vivencias”, concluyó Jorge Delgado.
A modo de conclusiones generales, los expositores coincidieron en que es necesario trabajar colaborativamente no solo entre académicos, sino entre estudiantes, salir de la zona de confort, tener iniciativa, participar más allá de lo que una malla curricular exige y en conjunto avanzar con objetivos claros, además de resaltar la importancia de la multidisciplina, la comunicación efectiva, el acercamiento a la industria y la sociedad para conocer las necesidades y la capacidad para lograr desarrollos tecnológicos.
Esos son los grandes desafíos que los 4 expositores consideran relevantes para avanzar hacia las exigencias que demanda el mundo actual a la ingeniería.