En respuesta a las necesidades manifestadas por docentes del Proyecto Talento en Tu Escuela, el segundo seminario ALTA-UACh busca relevar la importancia de la emocionalidad y afecto en actividades docentes en un contexto de pandemia y orientar en el uso de herramientas asociadas al manejo de la afectividad en las actividades escolares.
Una de las principales iniciativas que se han impulsado para abordar las emociones de los niños en medio del confinamiento por el Covid-19 fue la que lideró la OMS que elaboró un cuento para niños de entre 6 y 11 años con el fin de explicarles qué es el Coronavirus y cómo afecta a las personas. Por otra parte, en Chile la División de Educación General ha elaborado una serie de recursos sobre apoyo socioemocional dirigido a las comunidades educativas para que puedan enfrentar de mejor forma esta dimensión, que hoy se ha agudizado por el impacto de la pandemia, sin embargo, esto no es suficiente y los profesores manifiestan que es necesario seguir hablando respecto a la emocionalidad y afecto de los profesores y de cómo esto influye en el desarrollo y aprendizaje de sus alumnos.
En el contexto actual, los docentes se ven enfrentados a un sinfín de reflexiones e intentos por ayudar a sus alumnos, desde sus clases remotas, piensan en soluciones para sus estudiantes con dificultades para conectarse a través de internet a las lecciones sincrónicas y asincrónicas que tanto tiempo les toma diseñar. O piensan en cómo resolver los diferentes problemas que se presentan sesión tras sesión. Luchan contra las limitaciones de las plataformas y los recursos tecnológicos esforzándose para no perder la información que se queda en los canales virtuales intentado a toda costa que sea un distanciamiento físico y no un distanciamiento afectivo. Pero, sobre todo, se preocupan por la situación familiar de algunos de sus alumnos; por la realidad financiera de otros, o por la emergencia de la enfermedad en casos cercanos. Los profesores están siendo los protagonistas de la reinvención de la educación, pero también de la reinvención de personas con realidades, formas de afrontamiento y experiencias en medio de la crisis, tan diversas como particulares. Son canalizadores de emociones.
“Estamos recibiendo las emociones cambiantes entre tristeza y euforia de los niños, niñas y jóvenes que quieren avanzar en sus cursos, pero no logran concentrarse; también de quienes se preguntan por el sentido de estudiar en tiempos de pandemia. Se preguntan, desde su propio nivel de comprensión, por el futuro, por las sociedades, por la fragilidad de la vida. La enfermedad, el encierro y el riesgo de pérdida de empleos, aumenta las tensiones en las relaciones familiares, y la disponibilidad afectiva para el aprendizaje se desploma. Educadores y educadoras lo notamos de primera mano” (Ortíz, J. Universidad del Rosario).
Por lo anterior se hace necesario conocer herramientas adecuadas para enfrentar la propia emocionalidad en estos tiempos así como el desarrollo del afecto tanto propio como de los alumnos y de la comunidad educativa.
Expositoras
Dra. Ana Fuensanta Hernández Ortiz: Doctora en Psicología y pedagoga de la Universidad de Murcia, España, con más de 7 años de experiencia en trabajos con niños y familias en la rama de la orientación pedagógica y educativa. Diseñadora de programas y proyectos educativos y formativos, ha dirigido y gestionado equipos en el ámbito educativo. Ponente en varias jornadas y congresos científicos sobre educación, investigadora e innovadora para crear metodologías educativas que den resultados óptimos en el aprendizaje. Ingeniera de la educación.
Ps. Marianne Wentzel Vietheer. Psicóloga de la Universidad de La Frontera, Chile. Diplomada en Fundamentos Psicológicos y Pedagógicos en la Educación Universitaria, y en Intervenciones Clínicas en Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia en la Universidad San Sebastián. Magíster en Desarrollo Humano: Mención en Desarrollo Personal y Familiar. Universidad Austral de Chile. Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile desde sus inicios. Pertenece a la Alianza Chilena Contra la Depresión (http://www.achid.cl) y al Centro Virtual de Investigación e Intervención en Infancia y Adolescencia.