Con alta asistencia de público se realizó en el Aula Magna del Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile el seminario «Buenas prácticas inclusivas: Transición de estudiantes de educación superior al mundo laboral», actividad organizada por la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) conformada por diversas instituciones de educación superior de la Región de Los Lagos, en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y la Corporación de Asistencia Judicial Biobío.
El público objetivo de este seminario consideró a estudiantes, docentes y profesionales relacionados con la inclusión laboral, tanto en el ámbito público como privado, centrando su temática en las buenas prácticas inclusivas en los procesos de práctica laboral de estudiantes de educación superior, abordando este desafío desde la formación académica y la vinculación directa con los centros de práctica desde la empresa privada y pública.
En este contexto, la Directora Académica de la Sede Puerto Montt, Prof. MSc. Sandra Burgos Henríquez, junto con dar la bienvenida a los presentes valoró la instancia e indicó que “es relevante preparar a los y las estudiantes para la colaboración en entornos de trabajo diversos y también equipar a las empresas con una fuerza laboral más versátil y adaptable a las buenas prácticas inclusivas en la educación superior como el acceso a recursos y apoyo para estudiantes en ejercicio.
“Teniendo en cuenta las necesidades individuales fortalecemos la capacidad de los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral con confianza y competir, además al fomentar una cultura empresarial inclusiva que valora la diversidad de experiencias y perspectivas, las empresas pueden cosechar los beneficios de equipos más creativos e innovadores y resilientes, lo que a su vez fomenta un entorno laboral más equitativo y productivo en el que cada individuo se siente valorado y empoderado para contribuir de manera significativa”.
Por su parte, Andrés Müller Bohle, en nombre de la Directora Regional de la Corporación de Asistencia Judicial -Consuelo Bellido Jara-, se refirió a la importancia del seminario: “Hace ya más de 10 años tenemos un convenio de colaboración con el SENADIS en materia de inclusión, que nos permite poder ampliar nuestra oferta programática y otorgar asesoría jurídica gratuita y especializada a personas con discapacidad que han sido muchas veces vulneradas en sus derechos, lo que también aporta al cumplimiento de la misión institucional que por mandato legal corresponde a desarrollar como Corporación de Asistencia Judicial. Es por esto que nos alegra profundamente participar de esta jornada de inclusión donde se podrán desarrollar distintas temáticas de interés actual y relacionada con la materia de inclusión”.
Para culminar la actividad, la Directora de SENADIS, Jessica Droppelmann Rosas, realizó un taller participativo para reunir propuestas de buenas prácticas de inclusión laboral con el objetivo de que se pueda compartir a nivel de las instituciones de la red para todas y todos los establecimientos de educación superior de la red en la región.
La autoridad regional indicó en ese contexto que “el taller, desde el contexto del seminario, busca levantar desde una metodología participativa, y desde los protagonistas, la detección de buenas prácticas inclusivas para ser aplicadas en los procesos de práctica laboral; esta necesidad y temática surge desde el trabajo realizado con la RESI Regional con todas las instituciones de educación superior, detectando que había procesos de práctica que estaban débiles, no era un tema de conversación la inclusión laboral en los procesos de práctica. En algunas universidades hay efectivamente protocolos, pero hay otras instituciones de educación superior que no lo han abordado de manera profunda”.
Entonces, recalcó Droppelmann, “como la Red de Educación Superior Inclusiva – RESI tiene una mirada absolutamente solidaria, con la información obtenida desde los talleres realizados en Puerto Montt y Osorno se espera generar un documento, como especie de dossier de buenas prácticas, para compartirlo con todas las instituciones de educación superior de la región, para poder ser utilizado en sus procesos de práctica laboral”.
Así, valoró la presencia de asistentes de diferentes ámbitos de la formación académica y de la empresa e instituciones para participar en la construcción de este documento de buenas prácticas. “Y finalmente cuál es el mensaje, generar prácticas laborales en empresas inclusivas, con sistemas educativos inclusivos y en un Estado inclusivo que respete el marco legal de la ley 20.422, observar que la diversidad siempre ha existido, simplemente a veces nos cuesta un poco verla, porque no somos capaces de reconocerla, debemos considerar que todos somos parte de un mismo sistema y que el cambio cultural comienza con cada uno”.
Los expositores
Expusieron en este seminario una serie de expertos en diferentes temáticas asociadas a la inclusión de personas en situación de discapacidad en el contexto de prácticas laborales.
La primera expositora fue Carolina Pérez Troncoso, abogada ejecutora del Programa de Acceso a la Justicia de la Corporación de Asistencia Judicial, con perfeccionamientos sobre discapacidad, estando a cargo a nivel regional de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad a través del convenio CAJ-SENADIS, quien expuso sobre “Ley de inclusión laboral y educación superior.”
Posteriormente expuso Fabiola Montiel González, psicopedagoga y profesora de educación diferencial con mención en discapacidad intelectual de la U. de Antofagasta, Jefa de la carrera Técnico en Educación Especial perteneciente a las instituciones Santo Tomás Sede Puerto Montt, con la ponencia “Procesos de prácticas laborales con enfoque de derecho”.
Posteriormente se presentaron dos relatos experienciales en torno a inclusión en prácticas laborales de estudiantes en situación de discapacidad. La primera estuvo a cargo de Nicolás Mechsner Allué, estudiante de Terapia Ocupacional de la UACh en la Sede Puerto Montt, quien se encuentra terminando su proceso de práctica laboral. El presentó parte de su tesis sobre inclusión laboral de personas sordas. La segunda experiencia fue la de Giannina Tejeda, quien representa al mundo privado y compartió buenas prácticas de inclusión laboral en la empresa Ventisqueros.
Seminario regional en dos oportunidades
El seminario se llevó a cabo en dos instancias. El primer seminario se realizó en la Sede Puerto Montt de la UACh y el segundo el 26 de octubre en INACAP sede Osorno. El seminario que se desarrolló el 25 de octubre en Puerto Montt contó con modalidad híbrida para los estudiantes que por diversas razones no pudieron asistir de manera presencial a las dos instancias del seminario. La actividad contó con el apoyo de lengua de señas del Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES) de la Sede Puerto Montt de la UACh.