* El encuentro es con invitación y se espera que asistan 100 representantes del sector público, privado y académico.
Las ciudades dependen para su desarrollo de su capacidad de integración con el medio externo, enfrentándose a una creciente necesidad de competir por recursos, inversiones, talento, turismo, entre otros. En ese sentido, para que una ciudad aumente su competitividad debe aprender a aplicar principios para fortalecer su imagen externa y gestionarse como marca.
Precisamente este tema será abordado en el Seminario Gestión de Marca e Imagen Ciudad, el cual se realizará el viernes 08 de mayo de 10.00 a 13.00 hrs. en el hotel Dreams de Valdivia. La actividad que también se llevará a cabo en Osorno es organizada por Revista Enfoque y Visión Humana, en conjunto con las Universidades Austral de Chile y de Los Lagos.
El seminario está dirigido a autoridades, jefes de servicios y representantes del sector público. Se espera la asistencia de 100 personas aproximadamente.
El seminario está dirigido a autoridades, jefes de servicios y representantes del sector público. En tanto el segundo público objetivo son los representantes del mundo empresarial y académico, entre ellos dirigente gremiales, profesionales que tienen experiencia en la generación de insumos y estudios relacionados con el tema.
Imagen para la competitividad
En la presentación de este seminario en el hotel Dreams la tarde del miércoles 29 de abril, el Director de revista Enfoque, Humberto Merino, destacó que “las imágenes de las ciudades y territorios son claves para que éstas sean más competitivas y puedan generar más empleo, mayor calidad de vida y consigan sus objetivos. La idea de este seminario es que tanto el sector público como privado valoren la importancia que tiene la administración y gestión de la imagen de una ciudad y de un territorio”.
Desde la academia, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, Prof. Roberto Martínez, comentó que desde hace 15 años llevan estudiando Valdivia, ciudad cuya expansión ha generado “ciertas contradicciones entre calidad de vida y desarrollo”. Para revertir lo anterior es necesario enfocarse en sus valores o patrimonio. “Nos parece que Valdivia tiene cuatro cosas muy potentes y en las cuales debería enfocar su futuro desarrollo para que sea una ciudad sustentable: la ciudad del agua, ciudad de paisajes múltiples, ciudad de los caminos cortos (posibilidad de consolidar una ciudad en base a barrios) y ciudad del conocimiento y la cultura”.
Visión desde el sector público
El Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, explicó que “es muy importante cómo vamos fijando las líneas de crecimiento de nuestra ciudad”. En ese marco –dijo- “tenemos una serie de elementos que son importantes, por ejemplo la ciudad fluvial, ciudad universitaria y del conocimiento, la más verde de Chile y apta para poder seguir desarrollando el turismo, entre otros. Lo que estamos haciendo es poder tomar todos estos elementos que están desordenados y concretar y crear un gran paraguas. Por eso estamos trabajando la capital sustentable de Chile, por lo que significa Valdivia en sí”.
A su turno, el Director de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, señaló que “una región y una ciudad que no conversa respecto a lo que es hoy y a su futuro difícilmente va a poder ordenar, planificar y por lo tanto obtener los resultados que se pretenden. Ésta es una región netamente turística y los resultados del último verano así lo demostraron. Estamos empeñados en que esos éxitos se repliquen en temporada de invierno. Pero ¿cuál es nuestro sustento de desarrollo turístico además de nuestros atractivos? Nosotros estimamos, y en eso coincidimos con el enfoque que está planteando hoy día la Municipalidad de Valdivia, en que esta región y esta capital regional su sello debe estar puesto en la sustentabilidad en el concepto amplio”.
Potenciando Valdivia en Chile y el mundo
Por su parte, el Gerente del Hotel Dreams, Iván Córdova, destacó que en este seminario se abordará “un tema demasiado importante para nosotros, es decir todo lo que tiene que ver con la imagen que representa la ciudad de la cual somos partícipes. Por lo mismo muy agradecidos de la invitación y poder estar en este seminario. Desde el punto de vista de la empresa y personal también, seguimos pensando que es la ciudad más linda de Chile. Por lo mismo tenemos que seguir trabajando y hacer que todo el país y el mundo entienda lo importante que es esta ciudad”.
El seminario se iniciará a las 10.00 hrs. y está dividido en tres bloques de 45 minutos cada uno. El primero está destinado a presentar el Diagnóstico de Imagen de la ciudad de Valdivia. Para tal efecto, el Gerente de la empresa Visión Humana entregará resultados del estudio Barómetro Imagen Ciudad y un informe acabado y profundo sobre los resultados de Valdivia. Este estudio lo elabora desde 2010 y en él 23 ciudades son evaluadas en cuanto a imagen que proyectan. Valdivia es una de las ciudades mejor rankeadas.
En el segundo bloque, un panel de autoridades y expertos harán acuso de recibo de ese informe y analizarán sus resultados. En este foro participarán el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat; el Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos; el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Prof. Roberto Martínez; y el Presidente de Codeproval, Guillermo Schwarzenberg. El debate será moderado por la periodista y Directora de El Diario Austral Región de Los Ríos, Verónica Moreno.
Finalmente en el tercer, bloque la Directora de la Fundación Imagen de Chile expondrá sobre la experiencia de la marca de nuestro país y cómo esa experiencia de gestión puede ser replicada a nivel local.
Mayores informaciones: www.revistaenfoque.cl