Seminario gratuito, abierto a docentes, profesionales y estudiantes de pedagogías que busca compartir experiencias de los invitados con los asistentes sobre la innovación en la didáctica y el uso de las herramientas tecnológicas.
Existe una necesidad urgente de realizar cambios en la educación para mejorarla, y este encuentro permitirá conocer, evaluar y compartir experiencias del uso de las TIC en la educación.
La directora del Centro Virtual de Investigación Kelluwen, Eliana Scheihing, destacó la importante participación en el Seminario, “espacio que nos permitirá conversar y conocer otras experiencias que estén generando frutos en la educación a través del uso de la tecnología”.
El rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, comentó la importancia de fomentar el aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías y la web 2.0, a su vez, destacó la unión de dos facultades de la institución en la organización del Centro Virtual Kelluwen y el aporte que la casa de estudios puede realizar a esta interesante iniciativa.
Con la charla, “Experiencias con el Modelo 1:1 en Latinoamérica”, dictada por Pedro Hepp, se inauguró el Seminario “Docentes Innnovadores: Encuentro Nacional de Proyectos TIC-EDU.
El ex coordinador de la Red Enlaces y académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, contó los inicios del modelo 1:1 en el MIT de Estados Unidos, cuando dos investigadores anunciaron la revolución tecnológica que vendrá a futuro cuando todos los niños tengan un computador personal. En Chile, esto sucede en algunos establecimientos educacionales y está en vías de masificarse en los próximos años.
Uruguay es el líder en América Latina en el tema, hoy todos los niños y jóvenes poseen un computador, en dicho país esta implementación busca la equidad y no necesariamente mejorar la calidad en la educación.
“Para cambiar las viejas prácticas educativas y dar paso a la oportunidad que las nuevas tecnologías ofrecen, se debe establecer una visión compartida en la necesidad de revisar cómo se enseña y aprende, lo que debe involucrar a toda la comunidad escolar”, afirma Pedro Hepp.
El profesor es el actor clave en este cambio, pues se torna facilitador, estratega y analiza el aprendizaje que estudiantes, más autónomos, asimilan. Hay ciertas habilidades sociales, tales como la colaboración, la creatividad, el pensamiento crítico y la comunicación, que la educación tradicional no está enseñando y que las nuevas tecnologías podrían desarrollar. “Centrarse más en cómo se enseña es la clave”, enfatiza Hepp.
Tras esta primera conferencia, el seminario continuó con la ponencia del Dr. Francisco Vera, tras ello la profesora, María Luz Escobar de la Escuela Fernando Santiván, contó su experiencia con “Te cuento mi cuento”, el profesor Víctor Alarcón, del Liceo Rural de Llifén, presentó “Web 2.0: de amenaza a oportunidad”, la jornada finalizó con la presentación del proyecto Fondef “Videoteca Docente” de Catalina Henríquez. Por la tarde, se desarrollarán dos talleres, uno del proyecto TIC-EDU “KimGen” y el segundo del proyecto Fondef “Kelluwen”.
Para el viernes 11 se planificó la presentación de diversos proyectos e iniciativas, una mesa redonda y dos talleres. Más información en www.kelluwen.cl