Con el propósito de analizar los desafíos globales en el desarrollo de nuevas variedades de papas para su adaptación al cambio climático y su contribución a la nutrición y la salud humana, se efectuó el Seminario Internacional de Nuevas Variedades de Papas en el marco del proyecto “Evaluación de líneas mejoradas de papas nativas (patrimonio fitogenético nacional) adaptadas a nuevas condiciones de estrés hídrico y térmico con una mayor valorización comercial del producto”.
Esta iniciativa es apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y ejecutada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
En la ocasión estuvieron presentes especialistas de Europa y América Latina, quienes presentaron antecedentes científicos, culturales, de conservación y gastronómicos del cultivo de papas nativas.
El seminario, efectuado de manera telemática el 1 de julio, comenzó con las palabras del representante macrozonal de La Araucanía y Los Ríos de la Fundación para la Innovación Agraria, José Rüth Inostroza, quien valoró el “ser partícipes de esta iniciativa de tanta relevancia para la zona, especialmente para los productores de papas del centro-sur del país, quienes deben adaptarse permanente a los desafíos que nos deja el cambio climático”. También enfatizó el aporte de este proyecto en innovación para potenciar este cultivo de gran importancia para la alimentación y la vinculación del equipo ejecutor con los productores del área.
Por su parte, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter Becerra, destacó la labor del Banco de Germoplasma de Papas de esta casa de estudios y esta línea de investigación dada la importancia de las papas en la cadena agroalimentaria y frente al cambio climático. “Este es un trabajo que nosotros como institución vamos a sostener en el tiempo con el mayor interés en colaboración con todos los organismos públicos y privados que permitan reforzar la cadena agroalimentaria y, por supuesto, aumentar la oferta gastronómica encadenada con el turismo”, recalcó el Rector de la UACh.
La directora del proyecto, Dra. Carolina Lizana, Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, expresó que el mayor desafío es generar una cadena de valor en torno a las papas de colores y reforzar la masificación del consumo de este cultivo, generando un trabajo conjunto en los eslabones que participan en esta cadena.
Aportes del proyecto
La Dra. Carolina Lizana, también académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la UACh, señaló que el proyecto se enmarca en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, generando variedades adaptadas al cambio climático, que permitan incluir en la dieta de las personas más compuestos saludables y haciendo un uso eficiente de los recursos.
En ese contexto, la investigadora destacó el rol del Banco de Germoplasma de Papas de la UACh, a través del cual se hace una contribución muy importante a la conservación de la biodiversidad de papas nativas de Chile y al mejoramiento y desarrollo del cultivo. Subrayó también la necesidad de que este cultivo llegue a la población en general para mejorar las dietas alimentarias señalando que este es un proyecto con proyección no solo nacional sino también internacional.
Por su parte, la Dra. Anita Behn, Directora Alterna del proyecto, académica del IPSV y curadora del Banco de Germoplasma de Papas, se refirió al mejoramiento genético en materia de determinación de resistencia por medio de marcadores moleculares, cruzamientos, estándares de erradicación del virus in vitro y análisis sensorial.
Las investigadoras señalaron que los principales logros se pueden resumir de la siguiente manera:
- 8 líneas mejoradas de papas con potencial de convertirse en nuevas variedades
- Líneas con alta concentración de antocianinas comparadas con las variedades que se encuentran en el mercado
- Líneas con rendimiento estable ante aumentos de temperatura y déficit hídrico
- Producción de mini-tubérculos libres de virus para producción de semilla certificada de las nuevas variedades
- Nuevos cruzamientos entre líneas mejoradas y comerciales para desarrollar variedades futuras
- Diseño de un modelo de negocios para las nuevas variedades de papas
- Difusión de propiedades saludables asociadas a las papas de colores
- 8 tesis de pregrado generadas a partir de las líneas de investigación del proyecto
Desafíos
En la oportunidad, Luis Miquel, gerente general del Consorcio Papa Chile, expresó que “es necesario fomentar el consumo de papas en la población, para lo cual se deben generar políticas públicas de difusión y acciones concretas, acordes a las distintas audiencias. Por otra parte, desde el punto de vista técnico, es relevante que el productor ponga énfasis en el recurso hídrico que se requiere para alcanzar el potencial del cultivo”.
El ejecutivo expresó asimismo que “todo lo anterior debe ir acompañado con una ‘buena puesta en escena’, o sea, que no se puede olvidar la gastronomía, la cual debe incluir preparaciones atractivas de este cultivo”. Por último, comentó que se “debe continuar con el trabajo conjunto entre instituciones públicas y el sector privado, única forma de lograr los impactos necesarios para avanzar en este importante rubro nacional”.
El Dr. Domingo Ríos, Director del Banco de Germoplasma de Tenerife, expuso el tema “Las papas antiguas de canarias: origen, caracterización y conservación”. Opinó que uno de los desafíos es fortalecer “el trabajo que se ha desarrollado en materia de gastronomía, en el recate del patrimonio, es importante que la gente las conozca y las valores. Aun debemos dar un impulso mayor en términos de gastronomía, agronomía y biodiversidad para darles mayor valor patrimonial a las papas”, dijo.
El Dr. David Ramírez, ecólogo, científico de la División de Ciencia de Cultivos y Sistemas del Centro Internacional de la Papa, presentó la exposición “Agricultura de ahorro de agua en el cultivo de papa”. El experto recalcó que es necesario potenciar aún más la resiliencia a estrés hídrico de este cultivo: “Si lo entendemos mejor podemos ahorrar agua y optimizarlo». Es importante, agregó, que los pequeños agricultores puedan acceder a información de modelación, la inteligencia artificial y avances tecnológicos para hacer más eficientes sus cultivos.
La Dra. Gabriela Burgos, investigadora asociada del Programa de Mejoramiento Genético y de Cultivos del Centro Internacional de la Papa y directora del Laboratorio de Calidad y Nutrición del CIP, Perú, presentó la ponencia “Contribución de la papa en la lucha contra la anemia”. Sostuvo que “tenemos variedades resistentes a diversas enfermedades que además son nutritivas, todo el tema del cambio climático está ofreciendo nuevos retos (…) desde el punto de vista de la nutrición, es importante tener un respaldo científico para respaldar las evidencias de los aportes de las papas a la salud humana”.
Jerónimo Rosas, propietario del restaurante Mesa Incógnita de Valdivia y miembro de Les Toques Blanches, presentó el tema “Tendencias de Consumo de Papas y Cocina Patrimonial”. En la ocasión, acentuó que la gastronomía está vinculada directamente con este tipo de desarrollo de productos, por lo que es significativo lograr que esta vinculación entre la ciencia y la gastronomía se produzca, así como la importancia de incentivar el consumo de papas desde la cocina tradicional hasta la gourmet.