El Dr. Alexander Neaman, Profesor Titular del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Universidad Austral de Chile, fue invitado como expositor al seminario internacional “Importancia del suelo y prácticas de manejo para una producción sostenible”, organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria, Perú.
La actividad, que se desarrolló el 17 de julio como parte del Día de la Investigación Agropecuaria en el Perú, contó la participación de académicos y profesionales de universidades y de centros de investigación de Latinoamérica.
La presentación del Dr. Neaman se tituló “Biodisponibilidad de metales en suelos”, y se planteó las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el impacto de la minería sobre las concentraciones de metales en suelos? y ¿Cuáles son los impactos de metales sobre la biota y la salud humana? (ver seminario).
En Chile –dijo– no hay ninguna legislación respecto a metales en suelo y se tiende a usar legislaciones internacionales. “Los valores de referencia internacionales respecto al grado de contaminación del suelo no son aplicables a la situación en Chile, dada la abundancia natural de este elemento en los suelos del país”, recalcó el docente de la UACh.
Con 20 años de experiencia en investigación en toxicidad de metales en suelos, señaló que “actualmente, la ciencia no logra predecir correctamente la biodisponibilidad de metales en suelos. Es decir, no se logra pronosticar, de manera robusta, la ocurrencia o no de efectos tóxicos sobre los organismos”.
Evaluaciones de riesgo
El Dr. Alexander Neaman explicó que “a nivel internacional, las regulaciones relacionadas con la contaminación del suelo han evolucionado hacia normativas basadas en evaluaciones de riesgo para la biota y/o la salud humana, en vez de valores umbrales específicos basados en los contenidos totales o parciales de metales en el suelo”.
En ese contexto, subrayó que la futura legislación chilena deberá distinguir entre las siguientes situaciones: Suelos en los cuales metales y metaloides están presentes, pero no representan riesgo y aquellos en los que sí lo representan.
A modo de prospectivas, expresó que “se requiere realizar más estudios científicos para comprender los efectos de metales y metaloides sobre la biota y/o la salud humana, bajo condiciones edafo-climáticas de Chile”.