– Con este encuentro, Austral Incuba, la incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile con apoyo del Comité Innova Chile de CORFO, buscó posicionar la importancia de la protección de la propiedad industrial en la Décima Región.
– Una patente de invención se define como un derecho de exclusividad concedido por el Estado para proteger y explotar una invención.
Orientadoras fueron las tres interesantes ponencias que se presentaron durante el seminario itinerante «Las Patentes como fuente de información y transferencia tecnológica», evento que realizaron conjuntamente Austral Incuba, la incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile con apoyo del Comité Innova Chile de CORFO; la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Departamento de Propiedad Industrial (DPI), dependiente de la Subsecretaría de Economía.
Este seminario, cuya sede en la Décima Región se emplazó en Valdivia bajo la coordinación de Austral Incuba, se efectuó el viernes 05 de mayo entre las 08.30 y 13.30 horas en el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile, ubicado en el edificio Nahmías de esta casa de estudios superiores (Campus Isla Teja). El evento fue transmitido simultáneamente por videoconferencia a la sala 21 del Campus Pto. Montt UACh, gracias al soporte técnico del Centro Informático de este plantel.
Durante la inauguración de este evento que se enmarca en el Ciclo de Extensión 2006 de Austral Incuba, el Rector Carlos Amtmann valoró el aporte de CORFO al emprendimiento, a través del desarrollo de una red de incubadoras distribuidas a lo largo del país. Agregó que la protección industrial es una materia importante y nueva.
En esa línea recordó que hace cuatros años atrás era inimaginable pensar en que las patentes tendrían tanta importancia como las publicaciones en prestigiosas revistas especializadas (ISI).
La máxima autoridad universitaria señaló además que la Universidad Austral de Chile posee dos patentes. Sin embargo aseguró que existen las voluntades e instancias como Austral Incuba y la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), que permitirán acrecentar ese número.
«Estamos frente a un mundo nuevo -indicó-. Por ahora el primer paso es patentar. El día de mañana vamos a estar preocupados de la comercialización de nuestras patentes».
Por su parte, Roberto Martinic, Director Provincial de CORFO Valdivia, destacó lo oportuno de conversar, entender y difundir la propiedad industrial.
El Director Provincial de CORFO Valdivia informó que para potenciar la innovación existe una gran cantidad de instrumentos que se están poniendo a disposición de las empresas, investigadores, centros tecnológicos y universidades. «Pero la verdad es que nada de eso es suficiente si es que no logramos entrar de forma real al mercado de la innovación tecnológica y para poder hacer esto tenemos que tener un sistema adecuado de protección de la propiedad industrial».
A su juicio, esta región puede participar del mercado global, y para ello tiene como desafío aprovechar las potencialidades de la Universidad Austral de Chile.
Asesoría en Protección Industrial
También intervino en la inauguración Pablo Stuardo, Encargado de Marketing y Propiedad Industrial de Austral Incuba, quien destacó que para esta incubadora la protección de la propiedad industrial es de gran relevancia porque «no basta con transferir tecnologías, potenciar la innovación e impulsar la creación de nuevas empresas. Hay que proteger la propiedad industrial, hay que patentar. Porque si un emprendedor tiene una buena invención y no dispone de protección a través del sistema de propiedad industrial, corre el riesgo que sus competidores más fuertes comercialicen el producto o procedimiento de su creación a un precio más bajo y sin compensarlo económicamente».
Informó además que Austral Incuba comenzó el trabajo de asesoría en el tema de protección industrial. Concretamente, se encuentra asesorando a emprendedores en las fases preliminares de tres patentes de invención, las que se definen como un derecho de exclusividad concedido por el Estado para proteger y explotar una invención.
Oportunidades que se Abren
Posteriormente correspondió a los expositores entregar mayores luces sobre la protección industrial y las patentes. En esa línea se discutieron tres grandes temas: «La Información en Materia de Propiedad Industrial como Herramienta de Innovación y Desarrollo Tecnológico», «Acceso a la Información de Patentes y su Utilización para Transferencia de Tecnología y para la Creación de Pequeñas y Medianas Empresas» y «El Sistema de Propiedad Industrial en Chile».
En un tono ameno y desde una perspectiva global, se dirigió a los presentes el expositor José Luis Herce Vigil, ingeniero químico de la Universidad Autónoma de México, maestro en ciencias de la Universidad de Tolouse (Francia), Doctorado en Ingeniería Química del Instituto de Ingeniería Química de Tolouse (ídem), Post-doctorado en la Escuela Superior Técnica de Darmstadt (Alemania), y actualmente Director Adjunto de Información en Propiedad Industrial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Durante sus ponencias distinguió entre protección de la propiedad industrial (vinculado a la Convención de París que tiene que ver con patentes) y protección de la propiedad intelectual, que se asocia a la Convención de Berna y que aborda obras literarias, artísticas, y actualmente softwares.
El destacado expositor definió patente como un derecho de exclusividad que permite «explotar» una invención durante un periodo de tiempo (en promedio 20 años) y en un territorio limitado (país). En relación a esto aclaró que si una patente se concede en Chile no es válida en otro país, a no ser que se haga un proceso similar en ese otro lugar.
Otro punto de gran interés fue la descripción de las ventajas de acceder a la información sobre las 56 millones de patentes que existen en el mundo.
Visión desde Chile
En otro momento del seminario y desde un punto de vista local, habló sobre «El Sistema de Propiedad Industrial en Chile» Eugenia Henríquez, ingeniera Encargada de la Oficina de Información Tecnológica (OFINTEC) del Departamento de Propiedad Industrial (DPI). La profesional es ingeniera de minas y experta en prevención de riesgos de la Universidad de Santiago (USACh) y Diplomada en Salud Ocupacional de la Universidad de Chile.
Eugenia Henríquez informó que la OFINTEC ayuda a los emprendedores a clasificar su invento, junto con asesorar en la búsqueda de patentes ya otorgadas, y en el proceso de patentamiento.
Agregó que actualmente se ha modificado la legislación para poder dar cumplimiento a los tratados que ha suscrito Chile. Es así como la ley 19.996 está en vigencia desde el 1º de enero de este año y confiere los derechos de marca comercial, patentes de invención, modelos de utilidad, diseño industrial, dibujos industriales, esquemas de trazado, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. A su vez, incorpora la protección de la información no divulgada (información inocua).
La profesional explicó que una patente de invención es un derecho exclusivo que concede el Estado a una solución que resuelve un problema técnico. Los requisitos para obtener una patente son novedad, nivel inventivo y aplicación industrial.
En Chile las patentes tienen una duración de 20 años. El creador deber hacer pública toda la invención una vez que se entrega la patente.
Mayores informaciones: Fono/fax: (63)293600, E-mail: australincuba@uach.cl