El viernes 18 de agosto en el auditorio municipal de Puerto Montt se realizó el seminario “Alcances de la Ley TEA: Desafíos y apoyos interdisciplinarios para la política pública y el conocimiento regional sobre el manejo del autismo”, iniciativa organizada por Club de Leones de Puerto Montt, Club de Leones Inclusión con Amor, Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) y Universidad Austral de Chile, a través de la Sede Puerto Montt, con el apoyo de COSAM Reloncaví y Casa Félix González.
El evento tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento regional sobre el manejo del autismo, abordando esta temática desde una perspectiva interdisciplinaria que involucra a la comunidad y a las agrupaciones locales de familiares y personas que viven con el trastorno del espectro autista.
Durante la jornada se contó con destacados profesionales y expertos en el área, quienes presentaron diversos aspectos relevantes para la comprensión y el apoyo a las personas con esta condición y sus familias.
Carolina Soto Álvarez, profesora de educación diferencial de la Escuela Libertad de Puerto Montt, quien coordinó y gestionó este seminario, destacó: “Nuestro objetivo fundamental es la difusión de la Ley 21.545, más conocida como la Ley T.E.A., que establece la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos sociales, de salud y educativos de las personas con trastornos del espectro autista. Es un paso importante en la creación de contextos inclusivos que beneficien a todos y todas, como un hito hacia una construcción de una sociedad más respetuosa e inclusiva. Este seminario hace especialmente claros y visibles los avances y desafíos nacionales y sobre todo regionales de las necesidades, deseos y realidad de las personas con TEA, sus familias y/o cuidadores, enfatizando que esta no es una ley que los discrimine o los margine para alejarlos de conductas neurotípicas; por el contrario, es una ley necesaria para promover y reducir la brecha por falta de apoyo adecuado y falta de reconocimiento legal”.
Junto con ello, destacó que “los aspectos importantes tratados en el seminario enmarcaron la formulación del derecho a la igualdad de oportunidades y la protección del proceso de inclusión social durante el ciclo de vida, la eliminación de barreras, las estrategias de apoyo especializado, discriminación y la promoción de un enfoque inclusivo en temas sociales, de salud y educativos, así como el compromiso con la conciencia pública. Esta ley también define quién es una persona con trastorno del espectro autista y quién o quiénes son sus tutores o cuidadores, explicando el proceso de diagnóstico y confirmación de una discapacidad bajo la ley 21.545, si es necesario”.
Finalmente, la docente valoró el trabajo de todas las instituciones que hicieron posible que se efectuara el seminario, destacando el apoyo y colaboración de diversas instituciones y personas a las que agradeció su compromiso con esta causa: Club de Leones Puerto Montt, Inclusión con Amor, Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile, Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), COSAM Reloncaví, Casa Félix González y a la escuela para autistas Camino Esperanza de la Fundación ASPAUT.
Bárbara Díaz Caipa, Presidenta del Club de Leones Puerto Montt Inclusión con Amor, quien ha sido una incansable promotora de la inclusión y el apoyo a personas con discapacidad, indicó que “somos parte de una de las ONG más grande del mundo y que trabaja cinco causas globales como el medioambiente, mitigación del hambre, prevención de diabetes, visión; además, nosotros hemos tomado otra causa, que es la discapacidad. Es por ello que nosotros hemos empezado a realizar estos conversatorios, charlas, desde hace un mes atrás. El propósito de nuestro club es visibilizar concientizar e informar a la comunidad sobre las personas con discapacidad, es por ello que nos hemos propuesto trabajar porque falta bastante información sobre lo que es el autismo.”
Díaz destacó que “nosotros queremos hacer ruido, queremos visibilizar el trastorno con espectro autista a la sociedad para que se sepa que existen personas con esta condición que son sujetos de derecho y nosotros durante este período que me toca a mí asumir como Presidenta seremos la voz de estas personas”.
Por su parte, la Dra. Pilar Contreras Parraguez, Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la UACh, jerarquizó como de vital importancia “dedicar un seminario a un tema como es la Ley 21.545, conocida como la Ley TEA, que tiene como objetivo asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de niños niñas, adolescentes y adultos con TEA, reconociendo la importancia de abrazar la diversidad en todas sus formas. El seminario permitió explorar en detalle los aspectos clave de esta legislación, su impacto en nuestro territorio y cómo está transformando la manera en que comprendemos y abordamos el autismo desde una mirada interdisciplinaria”.
A su vez, indicó que “la Ley TEA no es solo un conjunto de regulaciones, es un recordatorio tangible de que nuestras diferencias son una fortaleza y no una barrera. Reconocer las necesidades únicas de las personas con TEA y adaptar nuestras interacciones en consecuencia no solo es un deber ético, sino una oportunidad para crecer como individuos y como sociedad. La sigla TEA, como sabemos, hace referencia al trastorno del espectro autista y la alteridad nos invita a reconocer, respetar y valorar las diferencias en los demás. Estos dos conceptos se entrelazan en una conversación sobre la construcción de una sociedad más inclusiva y empática”.
En su discurso se refirió a la alteridad y su relación con la Ley TEA. La alteridad es la capacidad de percibir y reconocer la perspectiva y la experiencia de los demás, incluso cuando esas perspectivas difieren de las nuestras. “La Ley TEA nos desafía a practicar la alteridad al interactuar con las personas que tienen esta condición. Nos llama a ver más allá de nuestras propias experiencias y comprender el mundo desde su punto de vista. Al hacerlo, no solo enriquecemos nuestras vidas al aprender de sus experiencias, sino que también creamos un mundo mejor. La inclusión y la alteridad son procesos interconectados”.
Exposiciones de especialistas
La primera exposición estuvo a cargo de Lázaro Pablo Montenegro Pérez, psicólogo infanto-adolescente de COSAM Reloncaví, con el tema “Atención psicológica, desarrollo y calidad de vida de las personas con CEA y sus familias”.
La segunda exposición fue realizada por María José Monsalves Barra, terapeuta ocupacional de COSAM Reloncaví, especialista en integración sensorial y atención familiar y comunitaria, con el tema “Estrategias de apoyo en el hogar para niños y adolescentes dentro de la condición del espectro autista”.
La tercera presentación fue realizada por Patricia Zúñiga Camblor, psiquiatra de COSAM Puerto Montt, con experiencia en salud mental y atención clínica, con el tema “Aspectos de la neurobiología del TEA y comorbilidades”.
El cuarto tema del seminario fue expuesto por el profesor diferencial Julio Barrientos Ibaceta, Director de la Fundación ASPAUT, con una amplia trayectoria en educación diferencial y un compromiso con la promoción de la inclusión, quien presentó sobre “Ley TEA y desafíos sociales en torno al autismo y la diversidad”.