Académicos y académicas de distintas universidades del país se reunieron para analizar los derechos de la naturaleza que deberían estar contenidos en la nueva Constitución, en el seminario online «Derechos de la Naturaleza en la Nueva Constitución», actividad organizada por la U. de Aysén en conjunto con la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), al cual fue invitado a exponer el profesor Dr. Cristóbal Balbontín G., del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.
El evento online se llevó a cabo jueves 3 de junio, a las 17:00 horas, y comenzó con las palabras de bienvenida de la Rectora de la U. de Aysén, Natacha Pino, junto al moderador Dr. Carlos Zambrano, académico de la misma institución.
El seminario se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, instancia que busca relevar la valoración y cuidados que deben tener los recursos naturales tan relevantes como el agua, el suelo, el aire, los ecosistemas marinos y terrestres, todas temáticas claves que deben ser contenidas en la carta magna que se comenzará a elaborar en los próximos meses.
El profesor Cristóbal Balbontín agradeció la invitación al seminario, el que abordó un tema de interés en la protección que se debe otorgar al medioambiente en la futura carta fundamental. El académico presentó «Derechos y responsabilidades ciudadanas en la conservación y protección del patrimonio de la biodiversidad»
“Estamos en una época marcada por la pandemia que es un síntoma de una relación traumática con nuestro medioambiente y de la importancia que ocupa el medioambiente no solamente para nuestra subsistencia, sino que para nuestras posibilidades mínimas de funcionamiento en sociedad; no podemos seguir pensando nuestras vidas separadamente del medioambiente que nos rodea. Esta nueva Constitución es una oportunidad, puede establecer nuevos términos de relación con el medioambiente”, señaló.
Agregó: “Nuestra actual Constitución nos dice que existe una garantía constitucional vinculada al medioambiente, en el artículo 19 N°8: el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación es deber del Estado velar porque este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. Y, también aparece a propósito del derecho a la propiedad: la ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente”.
El problema -dijo el profesor Balbontín- radica en que se piensa como sujeto de derecho al hombre, ubicando la naturaleza como un atributo del ser humano desde una perspectiva subjetiva, en circunstancias que de un punto de vista de la facticidad biológica es todo lo contrario: es la vida del ser humano la que esta subordinada a la reproducción de la vida natural. La segunda dificultad es que se trata de una fórmula poco ambiciosa, de carácter negativo -no contaminación- frente a una fórmula que debería ser de carácter positivo -preservación de los ecosistemas naturales-. En tercer lugar, esto último afecta su tutela jurisdiccional a través del recurso de protección que comprende el artículo 19 Nº8, pero en términos restrictivos.
Finalmente, el profesor Cristóbal Balbontín dijo: “El principio de una Constitución eco social significa invitar a las y los chilenos a un operar un giro copernicano, comprendiendo a la naturaleza como sujetos de derecho al igual que a los seres no humanos, y ubicar al ser humano en la posición de fideicomisario de los intereses de la naturaleza, asumiendo la representación de los derechos que a ella y a los seres no humanos le corresponde. Se trata de nuevas fórmulas constitucionales y legales a las que se ha avanzado en países como Ecuador o Suecia. Frente al desafío de un cambio civilizatorio al que nos reta la crisis ambiental, la nueva Constitución chilena es la oportunidad para dar un salto en el futuro”.
Seminario
La actividad comenzó con la exposición introductoria sobre los derechos de la naturaleza en otras constituciones, a cargo del abogado Guido Williams, especialista en asistencia técnica parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).
El programa contempló un primer panel denominado «Situación de los ecosistemas en Chile», con exposiciones de representantes de las universidades Arturo Prat, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera y de Antofagasta.
A continuación, se desarrolló un segundo panel titulado «La Naturaleza en la Nueva Constitución», ¿Qué cambios son necesarios para el bienestar de nuestra sociedad y la conservación de nuestro patrimonio natural? con las exposiciones de representantes de la U. Católica de Valparaíso, U. Católica de Temuco, UACh y U. de Aysén.
Ambos paneles dieron paso a un espacio para preguntas y opiniones del público. Finalmente, se realizó una síntesis de los alcances y conclusiones a cargo de Carlos Zamorano, académico de la U. de Aysén y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de AUR.