-En el documento, el parlamentario hace un especial reconocimiento a la rigurosidad científica de los investigadores UACh, y a los acabados conocimientos en relación a este humedal de la Provincia de Valdivia.
Una carta de especial reconocimiento a la labor desarrollada por científicos de la Universidad Austral de Chile en relación a la crisis ambiental del Santuario de la NaturalezaCarlos Andwanter,hizo llegar esta semana el Senador Gabriel Valdés Subercaseaux, al Rector de esa casa de estudios superiores, Prof. carlos Amtmann Moyano, refiriéndose a la relevancia del «Estudio Sobre el Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, en la Provincia de Valdivia», que la CONAMA (Comisión Nacional de Medio Ambiente) encargó a la Universidad Austral de Chile con motivo de la crisis ambiental que afectó a este sitio de importancia internacional.
La misiva, fechada 08 de junio, fue dada a conocer por el propio Rector Amtmann durante la sesión de trabajo del H. Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile que tuvo lugar ayer jueves 09 de junio.
A continuación se extiende el contenido literal de la Carta enviada por el Senador Valdés (ver original en "»Sitios Relacionados"», al final de la nota):
Valparaíso, 08 de junio 2005.
Muy estimado Rector:
Me es muy grato enviarle mis más sinceras felicitaciones por la extremada importancia que el informe de la Universidad Austral de Chile ha tenido en el desenlace de la crítica situación provocada por la planta Celco de Celulosa de Valdivia.
Desde el primer momento de conocer esta situación, en diciembre del año pasado, tomé contacto con el Dr. Eduardo Jaramillo y sus colegas y ví en ellos un profundo conocimiento del Santuario Carlos Anwanter, una notable preparación científica en materias vinculadas con áreas de esa naturaleza y una gran sensibilidad para respetar y hacer respetar ese Santuario.
En alguna forma contribuí a que el Gobierno se apresurara a pedir a la Universidad y financiara un informe exhaustivo sobre el tema. Al poco tiempo tuve el convencimiento que los daños allí causados provenían de la puesta en marcha hecha en forma dañina en el principio del otoño del año 2004. Por ello pedí públicamente que la planta se cerrara hasta no conocer a fondo los orígenes y alcances de esa gravísima situación, lo mismo comuniqué privadamente a las autoridades de esa empresa. Lamentablemente no fui escuchado y he visto con pena que se han perdido meses en discusiones estériles y en dudas injustificadas sobre el valor del informe de la Universidad.
He leído ese informe con atención y me convenzo de que es exhaustivo y concluyente. Por ello y como abogado coincido con la Facultad de Derecho de la Universidad Austral en su declaración sobre una sentencia que no tiene respetabilidad.
Hoy he sabido que la Empresa declara que no puede cumplir las exigencias que le ha puesto el COREMA en su última decisión y que por tanto cierra el funcionamiento y al mismo tiempo el Gerente General, Sr. Alejandro Pérez, deja el cargo.
Lo que más importa en la actualidad es que se conozca bien la situación actual del Santuario y se destinen todos los recursos que sean necesarios para restablecer su existencia como lo exige la Convención de Ramsar.
Finalmente, por su intermedio envío mis felicitaciones al Dr. Eduardo Jaramillo y a todos sus colegas que han demostrado alta calidad científica, independencia de juicio y coraje para enfrentar una situación que evidentemente presentaría dificultades.
Lo saluda atentamente,
Gabriel Valdés Subercaseaux.