“Trabajo Humanitario: ¿utopía o realidad?» fue la charla realizada en la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes de la Carrera de Kinesiología y de la Facultad de Medicina en general, acerca de la realidad en salud y rehabilitación en países en conflictos y vulnerabilidad, motivándolos a considerar la visión social en su desempeño profesional.
En la actividad desarrollada el viernes 25 de noviembre, expusieron la docente de la Escuela de Kinesiología, Prof. Mireya Burgos, la kinesióloga Paulina Araya y el Dr. Aulio Castillo, quienes compartieron sus experiencias en países como Malawi, Haití, Sudán, Ucrania e Irak.
El encuentro tuvo una alta convocatoria con cerca de 70 asistentes. Al respecto la docente Mireya Burgos destaca que “esta jornada nace por el deseo de compartir una experiencia que nos permitió aprender de otros contextos y realidades, específicamente observar las dificultades en el tema de salud de estos países. Creemos que esta actividad colabora en incentivar un espíritu solidario en los estudiantes de Kinesiología y Facultad de Medicina de nuestra Universidad, donde el trabajo humanitario surge como una opción de desempeño profesional en poblaciones con problemáticas de salud complejas, en contextos distintos como países de vulnerabilidad social o incluso en guerra. Pero a la vez motiva a ver las necesidades locales, pues es fundamental que estemos atentos a lo que esta sucediendo a nuestro alrededor”.
La Prof. Burgos resalta que como organizadores están contentos por el gran interés de los estudiantes, quienes participaron activamente de la reflexión y dálogo, lo que demuestra que se deben seguir abriendo este tipo de instancias ya que “nuestra Universidad tiene el compromiso de formar profesionales socialmente responsables”, enfatiza.
Experiencias
La profesora Burgos estuvo entre septiembre y octubre del presente en el país de Malawi, África, colaborando con la Fundación Cristiana Partner Kids, cuyo propósito es dar educación a más de 400 niños de zonas alejadas de la ciudad.
En esta oportunidad el objetivo del viaje fue la realización de un diagnóstico comunitario de la realidad en salud y rehabilitación, para ello se coordinaron conversaciones con personas claves de la comunidad y finalmente se ofreció atención a las personas de la comunidades de Mangoche y Mvunguti.
Por su parte el Dr. Aulio Castillo Orellana fue voluntario en América Solidaria en Haití los años 2011-2012. Actualmente trabaja en Médicos Sin Fronteras (MSF) donde ha estado en Sudán de Sur 2014; Ucrania 2015 e Irak en 2016.
En la charla contó cómo fue su proceso para ser parte de MSF, su preparación para ello, forma de postular, qué profesionales pueden ingresar y el trabajo que realiza esta ONG, motivando a creer en la humanidad, generar cambios y tomar un camino, a veces, más alternativo.
La Klga. Paulina Araya Caroca fue voluntaria en América Solidaria Haití 2012-2013, y kinesióloga de Medical Teams International Haití 2013-2014 también como voluntaria de América Solidaria, donde trabajó además en Sala de Rehabilitación de la Clinique Saint Esprit, periferia de Puerto Príncipe. Al año siguiente a través de Medical Teams International, se incorporó al Advantage Rehabilitation Therapy Program Haití, desarrollando un modelo de Rehabilitación Comunitaria.
En la charla trató sobre su experiencia en Haití, los mitos y verdades de este país, cómo se desarrolla la rehabilitación comunitaria, cómo postular a América Solidaria y cómo esta experiencia le abrió puertas en una ONG estadounidense.