Siete doctorandas del programa de Doctorado en Derecho mención en Constitucionalismo y Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile obtuvieron la Beca de Doctorado Nacional año académico 2021 otorgada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y cuyas postulaciones se llevaron a cabo entre el 28 de octubre y el 14 de diciembre de 2020.
De un total de 21 becas adjudicadas a Derecho a nivel nacional, un tercio recayeron en estudiantes mujeres del Doctorado en Derecho de la UACh, cohortes 2019 y 2021. Se trata de las abogadas María Isabel Ruiz Esquide, de la cohorte 2019, mientras que de la cohorte 2021 son Violeta Purán Rosas, quien obtuvo 5.072 puntos, quedando entre los diez mejores puntajes de todo el concurso; Liz Vallejos Roa, Paula Vásquez Rodríguez, Paulina Alvarado Barrientos, Andrea Salazar Navia y Constanza de la Fuente Montt.
La Beca de Doctorado Nacional está dirigida a estudiantes de excelencia para que inicien o continúen un programa acreditado e impartido por universidades chilenas. Brinda apoyo financiero en manutención mensual y matrícula y le permite a las y los estudiantes beneficiados acceder a todo el sistema de ayudas complementarias de ANID.
La doctoranda María Isabel Ruiz (cohorte 2019) comentó que haberse adjudicado una de las 1.085 becas de Doctorado Nacional de la ANID “importa para mí y para la Universidad un valioso reconocimiento. Distingue, también, la investigación doctoral que realizo como una de aquellas que podrán contribuir a mejorar las prácticas de la justicia penal en nuestro país. No solo me otorga los beneficios económicos para sustentar mis estudios, sino que confirma que las inquietudes surgidas durante mis años como operadora del sistema de justicia criminal -y que en su minuto fueron una propuesta de investigación en la cual creyó el programa de doctorado de la UACh- justifican ahondar en su desarrollo y estudio”.
Por su parte, la doctoranda Violeta Purán (cohorte 2021) sostuvo que adjudicarse la Beca de Doctorado Nacional 2021 fue una gran noticia que le causó mucha felicidad y sobre todo sorpresa al darse cuenta del alto puntaje que obtuvo, el cual no esperaba. “La obtención de esta beca no solo me permitirá iniciar mis estudios de posgrado -cosa que no podría haber hecho sin el financiamiento que otorga-, sino también me permite comenzar otra etapa de mi vida en la que habrá muchos cambios tanto por el rigor intelectual que requiere un desafío de la envergadura de un doctorado, como por tener que dejar mi ciudad natal y trasladarme a vivir a la preciosa ciudad de Valdivia. Ciertamente, los próximos cuatro años estarán llenos de retos intelectuales y personales, pero estoy muy contenta y llena de expectativas para afrontarlos de la mejor manera».
La Directora del Doctorado en Derecho de la UACh, Dra. Leticia Morales, dijo que por primera vez el programa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales contará con siete estudiantes mujeres de un total de ocho que conforman la cohorte que comienza este año.
“Esta noticia nos llena de satisfacción y orgullo. Asimismo, augura una nueva edición de excelencia, dado que seis de las candidatas se han adjudicado la competitiva Beca Nacional ANID, que junto a la obtenida por la doctoranda María Isabel Ruiz Esquide de la cohorte 2019, significa que del total de 21 becas adjudicadas a Derecho en todo el país, un tercio fue obtenido por postulantes mujeres de la UACh. Les deseo a quienes se incorporan al programa un espléndido inicio de este nuevo y desafiante proyecto académico”, puntualizó la Dra. Morales.
Beca Mujer
El Doctorado en Derecho ofrece la beca total de arancel para postulantes mujeres, la que tiene por objetivo beneficiar a doctorandas de excelencia académica para cursar el programa por un plazo máximo de cuatro años, a partir de la fecha de inicio. El beneficio asociado a esta beca corresponde a la asignación anual, destinada al pago del 100% del arancel del Doctorado, y la obtuvo la doctoranda Camila Matamala, de la cohorte 2021.
Matamala indicó estar agradecida de la oportunidad única de comenzar a desarrollar su carrera en una senda académica y de poder concretar el proyecto de investigación en que ha estado trabajando desde el año pasado. “Evidentemente, hay una responsabilidad muy grande asociada al voto de confianza entregado por el comité del programa de Doctorado en Derecho, teniendo en especial consideración el hecho de que soy la primera en adjudicarse esta novedosa beca destinada a favorecer la integración de la mujer en la esfera académica del derecho. En ese sentido, espero poder cumplir con las expectativas puestas en mí y estar a la altura de las circunstancias, a fin de contribuir de la mejor forma posible al trabajo de formación, valoración crítica e investigación que se lleva a cabo en esta Facultad».
El programa de Doctorado en Derecho mención Constitucionalismo y Derecho de la UACh está orientado a la realización de un trabajo original de investigación, con carácter esencialmente individual, y que promueva en los/as estudiantes el desarrollo y fortalecimiento de competencias genéricas y específicas de alto nivel que les conduzca a la obtención del grado académico de Doctor/a en Derecho y les forme para desempeñarse de manera competente, distinguiendo, analizando y empleando diferentes tipos de razonamiento jurídico.