A partir de las 9.00 horas se desarrolló hoy (7 de septiembre) la Ceremonia Ecuménica, con la que se iniciaron las actividades del día aniversario de la Universidad Austral de Chile, que celebra su Quincuagésimo Primer Aniversario.
Esta oportunidad, que congregó en las dependencias del la Dirección de Asuntos Estudiantiles a las autoridades universitarias, académicos, funcionarios y estudiantes; contó con la presencia de seis representantes en Valdivia de la Iglesia Católica, Luterana, Metodista, Bautista, y Anglicana, quienes caracterizaron algunos de los valores humanos, centro la reflexión de esta especial celebración.
Es así como el primero en dirigirse a los presentes fue el Obispo de la Iglesia Católica de Valdivia, Monseñor Ignacio Ducasse quien enfatizó la necesaria discusión valórica, dentro de la Universidad, de cuyos resultados depende el futuro de nuestra convivencia, y en donde debe respetarse el pluralismo ideológico, cultural y religioso.
Asimismo, Ducasse instó a la comunidad universitaria a buscar desinteresadamente la verdad, basada también en la autonomía que debe tener una institución. «El amor a la verdad lleva a buscarla, a servirla y a admitirla tal como ella es, así como el gozo profundo de encontrarla», remarcó.
Posteriormente, fue la Iglesia Luterana de Valdivia, a través de su Pastor Sr. Sven Haupt, quien hizo un llamado a la tolerancia, fundamentada principalmente en el perdón de los errores ajenos y propios para llegar a transformar al hombre apegado a sus hábitos egoístas, en uno nuevo, centrado en la verdad y que busca nuevas relaciones sustentadas en ella.
El Pastor de la Iglesia Metodista, Sr. Luis Rojas, en tanto invitó a los asistentes a orar por la vida, preciado bien que debemos respetar y el cual debemos hacer prevalecer en medio de nuestra sociedad que muchas vecesprefiere los valores de la muerte. A esta oración se unió el Sr. Ricardo Villarroel, Pastor de la Iglesia Anglicana, quien subrayó la preponderancia de la libertad, como derecho inherente a las personas, que deben lidiar cotidianamente con múltiples caras de la esclavitud.
Finalmente, el Obispo Abel Gómez Mesa de la Iglesia Evangélica de Valdivia, reforzó la importancia de conservar cada uno de estos valores para la construcción de una dinámica universitaria focalizada en la formación de personas íntegras, con ideales que contribuyan a una sociedad renovada.