La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de la Casa de las Artes y la Cultura, generó un fuerte vínculo el año 2016 con la comunidad de Carelmapu, compuesta por familias de pescadores, comprometiéndose para este 2017 presentar un concierto abierto con el objeto de ofrecer lo mejor de la música coral e instrumental.
Retomando este compromiso, la UACh Sede Puerto Montt, con el apoyo del Municipio de Maullín, realizó un concierto a cargo del Coro Universitario, el Conjunto Folclórico y la Orquesta Camerata UACh.
En esta ocasión el Conjunto Folclórico presentó la obra “Siembra de la Pincoya”, en tanto Camerata UACh mostró un repertorio acorde a la zona sur de Chile y finalmente el Coro de Cámara deleitó a los asistentes con música chilena, acompañada con el arpa el joven oriundo de Carelmapu Heber Oliva.
Digno de destacar fueron las gestiones realizadas desde el Municipio de Maullín, a través del Alcalde Jorge Westermeier, el Concejal Orlando Torres, y el apoyo de Osvaldo Aburto, encargado del Departamento de Cultura, como también de la Junta de Vecinos de la Población Tierra Verde cuya Presidenta es Maribel Serón Villarroel.
Cabe recordar que el año 2016 la comunidad de Carelmapu fue afectada fuertemente por la crisis del mar, pues la mayor parte de las familias habitantes de esta comunidad son pescadores de mar y de orilla. En la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, sensibilizados por esa situación, presentaron un concierto solidario en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, organizado por la Vicerrectoría de Sede y la Casa de las Artes y la Cultura, donde mostraron música, poesía y canto en compañía de artistas y músicos de las provincias de Llanquihue y Chiloé.
Con este evento se invitó a la comunidad de Puerto Montt y alrededores a aportar económicamente para apoyar la compra de canastas con víveres, las que fueron entregadas a familias de la Población Tierra Verde, donde con la Junta de Vecinos quedó establecido el compromiso para realizar un concierto abierto a la comunidad de Carelmapu en un lugar donde pudieran asistir masivamente las familias.