<p align="justify">En el 14º Festival Internacional de Cine de Valdivia continua desarrollando con éxito la 4ª Mesa de Negocios, iniciativa que se realiza en conjunto con Prochile y Corfo, organizaciones gubernamentales que colaboran en el desarrollo de esta actividad. </p><p align="justify">Uno de los propósitos primordiales de la mesa de negocios es difundir la actividad cinematográfica nacional en la industria global.<br /><br />Durante estos días han estado presentes algunos de los más influyentes distribuidores y productores del mundo audiovisual. </p><p align="justify">Bianca Taal, invitada a la reunión de apertura, pertenece a la Fundación Humbert Bals destinada a la ayuda de realizadores en países en desarrollo. Taal manifestó que en Bals creen en los nuevos proyectos, muchos de los cuales llegan en su instancia de producción incompleta y para ello evalúan los alcances que tendría el filme en el mercado objetivo.</p><p align="justify">"Las etapas son muchas, algunos de los trabajos se rechazan en fases finales, igualmente siempre explicamos a los directores las razones de la decisión", dijo.</p><p align="justify">También estarán presentes representantes del mercado latinoamericano como Fernando Vallejos de Escalón Films, quienes promocionan, comercializan y distribuyen películas ecuatorianas en los principales festivales y mercados de cine de habla hispana.</p><p align="justify">Vallejos, quien aprovechó la oportunidad de destacar el trabajo de los cineastas chilenos, señaló que el mercado ecuatoriano se expande cada vez más, lo que posibilita que exista espacio para cine cómo el de nuestro país.</p><p align="justify">"En Ecuador se cortan entre 7 a 8 millones de boletos al año; Machuca llevó aproximadamente 50.000 espectadores a nuestras salas" manifestó.</p><p align="justify">Finalmente Matías Lira, de BF Distribución, connotada empresa que se encarga de distribuir películas de lata calidad para las MEDIAS de cine, video y TV.</p><p align="justify">Entre sus títulos sobresalen La Reina, El Perfume y Secretos Íntimos, en lo que al mercado local respecta.</p><p align="justify">BF tiene como prioridad ser el principal distribuidor de cintas nacionales y en lo que va corrido del año han estrenado cintas como Malta con Huevo, Radio Corazón, Normal con Alas y la Vida me Mata, logrando una cifra de 40 títulos anuales, éxito que se ratificó el pasado sábado cuando cerró el primer trato de negocios en el festival, el contrato lo adquirió con los realizadores de la cinta, Desierto Sur, del director Shawn Gany, la película de producción netamente nacional consta de un reparto internacional y espera su estreno a fines de éste mes teniendo contemplado exhibirla mundialmente en Alemania. "La película llegó en un 80% aproximadamente, inmediatamente creímos que tenía elementos atractivos que serían interesantes en el mercado nacional y latinoamericano", expresó Lira.</p>