«· -"»»Universia es más que un portal; es una gran comunidad con las universidades que está avanzando hasta límites que no sospechábamos"»», enfatiza José Pedro Fuenzalida, director general de la empresa.
Cerca de ocho millones de alumnos a nivel iberoamericano y más de 750 universidades en los diez países iberoamericanos conforman la red Universia.net, una iniciativa del Grupo Santander a nivel internacional. Dentro de ella se inserta Universia.cl, que hoy cumple su tercer año de existencia con la satisfacción de haber consolidado numerosos proyectos con elmundo universitario y con el enorme desafío que deparan las nuevas tareas para el 2004 y los años venideros.
En este tercer aniversario y con 51 universidades socias, el director general de Universia Chile, José Pedro Fuenzalida, se refiere a los nuevos contenidos y servicios que el portal está preparando para la comunidad universitaria nacional y, en especial, para uno de los principales retos del presente año: profundizar la relación con los estudiantes universitarios.
¿Cuáles son los principales logros de la red Universia.net durante estos años?
"»»Universia es la única iniciativa a nivel mundial que involucra a cerca de 750 universidades que están trabajando en un mismo esquema y buscando un mismo objetivo, y eso ya es un gran logro. Esto pone a Universia en una posición de futuro muy expectante. Hay una gran proyección que probablemente ni siquiera sospechamos.
También se han hecho importantes alianzas, como por ejemplo con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que puede llegar a tener un fuerte impacto en la educación superior a nivel mundial. Asimismo, destaca el convenio con The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, una de las principales escuelas de negocios del mundo. Esta universidad ha escogido a Universia como canal para poder llegar con sus artículos en español a esta gran comunidad universitaria, lo que habla muy bien del posicionamiento que tiene hoy el portal"»».
¿Cuáles son los principales desafíos de Universia.net para el 2004?
"»»Para este año se ha preferido consolidar al portal en los países donde ya se encuentra, antes de aumentar su presencia en otros lugares. Este debe ser un año de consolidación de relaciones, de especial énfasis en la calidad de servicios, contenidos para la comunidad universitaria y de avances en nuevos beneficios y sinergias entre las universidades. Asimismo, nos enfocaremos en el área del e-learning, apuntando al desarrollo de la sociedad de la información"»».
¿Cómo fue para Universia.cl el 2003 en términos de objetivos cumplidos?
"»»El año pasado fue de fuerte consolidación. Dimos un salto importante en cuanto a la presencia y conocimiento de Universia en toda la comunidad universitaria chilena, de acuerdo a un estudio realizado por la empresa Adimark a fines del 2003, donde se reconoce a Universia en forma espontánea como el primer portal universitario del país. Este logro nos obliga a seguir avanzando en nuevos contenidos y servicios para los universitarios. Estamos contentos, ya que lo hecho el 2003 nos deja en un buen pie para seguir creciendo"»».
¿Qué logros de Universia Chile durante el 2003 destacaría?
"»»Todo lo anterior se refleja en alianzas muy importantes, como la realizada con Trabajando.com en el desarrollo de Universia Empleo, sitio que debiera consolidarse este año como el principal portal en Internet que apoya a los universitarios en la búsqueda de su primer trabajo o práctica. Además, es un canal muy útil para las empresas chilenas en su búsqueda de nuevos profesionales.
También se destaca la presencia lograda por Universia.cl entre los alumnos preuniversitarios y, según estudios realizados, casi un 80% de los estudiantes de este segmento le asigna una nota entre 6 y 7 a nuestro portal, lo que nos llena de orgullo y nos obliga a seguir trabajando en esa línea. En esta línea, hemos potenciado alianzas que nos puedan aportar contenidos, especialmente en lo que se refiere a la nueva Prueba de Selección Universitaria (PSU), para lo cual el año pasado iniciamos una alianza con el Preuniversitario Pedro de Valdivia"»».
¿Cuál es el principal foco de atención de Universia Chile para este año?
"»»La idea es reforzar los contenidos y servicios para los estudiantes universitarios, que son parte importante de nuestros usuarios. En este marco, estamos haciendo un estudio en profundidad y detalle, consultando a los alumnos para que nos digan cómo ven a Universia, qué les gustaría que tuviera el portal o qué contenidos que ya tenemos les gustaría que reforzáramos. Este es nuestro gran norte: lograr que Universia sea un apoyo en su misión y objetivos universitarios.
Además tenemos el desafío de desarrollar herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a los diversos contenidos del portal.
También trabajaremos en explorar nuevas fórmulas de generación de ingreso y ahorros de costo para las universidades. Asimismo, mejorar el fortalecimiento de la difusión del portal, con el fin de acercar aún más los contenidos a la comunidad universitaria.
En otro nivel, elaboraremos un plan para ir estudiando y conociendo mejor el perfil de nuestros usuarios, de tal manera de ir adaptando los servicios y contenidos para cada segmento. Igualmente, potenciaremos contenidos de alcance global como proyectos corporativos de e-learning, por ejemplo"»».
¿Cómo ha sido la acogida que ha tenido el portal en la comunidad universitaria?
"»»Los resultados de los estudios que hemos realizado nos indican que las universidades, si bien tenían dudas al comienzo, están con mucho entusiasmo, proponiendo cosas y participando activamente. A nivel de los directorios -rectores y autoridades- se reconoce en Universia un referente con gran proyección, siendo una de las únicas instancias que tienen universidades pequeñas, tradicionales y privadas, para discutir diversas acciones.
Finalmente, deseo agradecer a las universidades chilenas por la confianza depositada en esta iniciativa iberoamericana, como también al Grupo Santander Chile y sus directivos. Y, por supuesto, a nuestros usuarios, por su preferencia diaria"»».
«