Tres son los proyectos de la sede Puerto Montt de la UACh que fueron seleccionados por el Gobierno Regional en el concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad 2011.
El primero de ellos es el llamado “Determinación y evaluación de los factores que inciden en los stock de salmónidos, objeto de la pesca recreativa en el Río Palena en un marco de sustentabilidad económica y ambiental”. Según Sandra Bravo, académica a cargo del proyecto (junto al director de la escuela de Ingeniería Comercial, Ismael Barros), la iniciativa se enmarca en la política de desarrollo para la región, ya que el turismo y la pesca recreativa son parte de los ejes estratégicos que definió el Gobierno Regional para el período 2009-2020.
El segundo proyecto es “ViveChiloé”, a cargo del director de la escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión, MBA Manuel Morales Serazzi. Este está enfocado a promocionar y potenciar el turismo en al provincia de Chiloé, a través de levantamiento de información y ordenamiento de la misma en un medio virtual (entre otras acciones).
El tercer proyecto, que se realiza entre el Instituto de Acuicultura de la sede Puerto Montt y el Cien Austral de la UACh, es el titulado “Propuesta de monitoreo ambiental para la industria mitilicultora”. Este último está a cargo de la profesora Sandra Marín. Este proyecto se plantea como objetivo general diseñar una propuesta piloto de monitoreo ambiental para el cultivo de mitílidos basada en indicadores físico-químicos y biológicos de la columna de agua y bentos con sus respectivos límites de aceptabilidad reconocidos internacionalmente.