* La Huella Ecológica es una herramienta de contabilidad de los recursos naturales que fue desarrollada a inicios de los años 90. Hoy día se ha transformado en uno de los métodos más usados a nivel mundial para establecer una medición del desempeño ambiental y monitorear el progreso hacia un futuro sustentable.
En la línea de potenciar la protección y ayuda a la vida silvestre, la agrupación SIMBIOSIS, compuesta por estudiantes de la Universidad Austral de Chile, realizará el viernes 1º y sábado 02 de julio el Curso-Taller «La Huella Ecológica». Dicha actividad se llevará a cabo en el Centro de Estudios Ambientales UACh (Casa 4, Campus Isla Teja), y será dirigida por Bernardo Reyes Ortiz, Director del Programa de Economía Ecológica del Instituto de Ecología Política, Santiago.
El curso-taller partirá el viernes 1º a las 15.00 hrs. con una introducción, tras lo cual se hablará sobre ¿Qué es la Huella Ecológica? (conceptos claves y principios), y ¿Cómo se mide la Huella Ecológica? Luego de esto se realizará la discusión grupal que buscará responder a la pregunta: ¿Son útiles los indicadores de sustentabilidad?
Posteriormente, a las 17:15 hrs. se abordará un estudio de caso y aplicación de la Huella Ecológica, y fuentes adicionales de información sobre la Huella Ecológica.
Al otro día continuará este encuentro desde las 09:30 hrs. con la temáticas «La Huella Ecológica de Egipto y ejercicio de aplicación del concepto a la planificación del desarrollo», «La Huella Ecológica de Europa: una aplicación reciente», «Factores que afectan el tamaño de la Huella Ecológica», y «La Huella Ecológica de Chile y aplicaciones».
Mientras que por la tarde, desde las 14:10 hrs., el análisis continuará con los tópicos «El uso de la huella como herramienta de comunicación», «Presentación y crítica de las estrategias de comunicación en clases», «Claves del éxito: el uso exitoso de la huella Ecológica en su comunidad u organización», y «Planificando las acciones: Desarrollo de un plan para utilizar la Huella Ecológica en su comunidad u Organización ¿Existen oportunidades para su uso en su organización o comunidad?».
Igualmente se contempla el ejercicio «Desarrolle una estrategia comunicacional que use la Huella Ecológica para promover programas ambientales o lograr metas ambientales».
Importancia de La Huella Ecológica
Se trata de una herramienta de contabilidad de los recursos naturales que fue desarrollada a inicios de los años 90 por Mathis Wackernagel y Bill Rees de la Universidad de Columbia Británica en Canadá. Hoy día se ha transformado en uno de los métodos más usados a nivel mundial para establecer una medición del desempeño ambiental y monitorear el progreso hacia un futuro sustentable.
Los gobiernos, organizaciones y comunidades han entendido desde hace mucho tiempo la importancia de balancear los gastos y los ingresos fiscales, pero recién están comenzando a reconocer el valor de usar los recursos naturales dentro de los límites la capacidad productiva del planeta tierra. Para operar de manera sustentable, estos recursos deben ser usados a una tasa igual o menor a la que son generados por la naturaleza.
¿Pero sabemos efectivamente cuánta naturaleza usamos y cuánta naturaleza tenemos? La Huella Ecológica es un método basado en las ciencias que permite responder estas preguntas mediante la comparación de los servicios ecosistémicos usados cada año por la humanidad en comparación con la capacidad regenerativa anual de la biosfera para estos servicios. La Huella Ecológica puede ser calculada a cualquiera escala, desde global, nacional, o municipal, a la de una organización, producto o servicio.
La Huella Ecológica se calcula en hectáreas, unidades de área biológicamente productiva necesarias para producir el flujo anual de recursos que son consumidos. Traducir distintos tipos de recursos consumidos en una sola unidad métrica facilita establecer una marca o parámetro de la demanda ecológica total asocia con las actividades humanas, ya sea de un proyecto a la operación de una comunidad o un estado.
Al mismo tiempo, los componentes de la Huella Ecológica pueden ser analizados para determinar su contribución relativa a la demanda total, y establecer metas estratégicas de desarrollo que maximicen los ahorros de Huella Ecológica.
Cabe señalar que este curso-taller está dirigido a todos los estudiantes universitarios de cuarto año hacia arriba, además de profesionales interesados en el tema de la conservación. Quienes participen en este evento deberán pagar una cuota de $7.000.
Contacto: César González, Secretario Simbiosis, Lic. Medicina Veterinaria, Email: provocax@gmail.com, Celular:09-8419300