– El informe indica que este incendio afectó al 4.7% de la superficie total del parque (242.242 hectáreas). En tanto señala que al interior del parque se quemaron 11.261 hectáreas, de las cuales 1.644 corresponden a bosques de ñirre y lenga, que en gran parte fueron calcinados por sobre un 25%.
Un detallado informe sobre la devastadora acción del fuego tras el incendio que afectó al Parque Nacional Torres del Paine, entregó el Laboratorio de Geomática de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias Forestales) a la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Dicho informe -que fue elaborado conjuntamente entre este laboratorio y CONAF- se enmarca dentro del proyecto de Monitoreo y Actualización de la Vegetación de la XII Región, y señala que este incendio, que se produjo entre febrero y marzo de 2005, afectó a 14.732 hectáreas de vegetación nativa, correspondiendo un 76% al parque y un 24% a terrenos particulares.
De esta superficie total afectada por el incendio, al interior del parque se quemaron 11.261 hectáreas, de las cuales 1.644 corresponden a bosques de ñirre y lenga, que en gran parte fueron calcinados por sobre un 25%. En tanto fuera del parque el incendio afectó sólo a praderas y estepa patagónica.
El informe indica igualmente que este incendio afectó al 4.7% de la superficie total del parque (242.242 hectáreas). Esta cifra será corroborada próximamente, durante el mes de septiembre.
Cabe señalar que colaboraron en la elaboración de este informe dos brigadas constituidas por ingenieros forestales. Cada brigada realizó el trabajo de foto-interpretación y reconocimiento de la zona afectada, evaluando la totalidad de la superficie dañada por el incendio forestal a fines de marzo del presente año.
Participaron en este trabajo los ingenieros forestales Karla Locher, Víctor Barrera, Esteban Appel y Jorge Moya. La dirección estuvo a cargo por parte de CONAF por la ingeniero forestal Verónica Oyarzún, y por la UACh, el Dr. Víctor Sandoval.
El Desafío de la Restauración
Quien se ocupará de la restauración del bosque afectado del incendio será la CONAF en conjunto con el gobierno. Se espera que este proceso comience en primavera, lo que incluirá reforestaciones, monitoreo y restauración de los bosques.
No obstante, el Dr. Víctor Sandoval advirtió que las condiciones climáticas (viento y nieve) y del suelo de este lugar hacen difícil la regeneración del bosque.
A esto se suma que será necesario implementar medidas de protección de los nuevos árboles, debido a queeste parque posee gran cantidad de fauna silvestre. Todo lo anterior encarecerá este proceso.
Al respecto el ingeniero forestal UACh Jorge Moya explicó que el establecimiento y posterior recuperación de estos bosques demorará por lo menos entre 50 y 60 años. Ello porque más del 80% de la superficie afectada corresponde a bosque achaparrado de difícil recuperación.
A su juicio, el bosque achaparrado es el más frágil al interior del parque, y además cumple funciones ecológicas muy importantes, tales como la captación de agua y formación de suelos, evitando de esta forma la erosión, tanto producto del viento como del agua.
Contacto: Prof. Víctor Sandoval, Instituto de Manejo Forestal UACh, Fono:56-63-293357, Email:vsandova@uach.cl