La Universidad Austral de Chile fue sede del Décimo Octavo Simposio y Décima Conferencia Internacional sobre Cojera en Rumiantes, encuentro que congregó a 157 Médico Veterinarios, investigadores y profesionales provenientes de 32 países.
Respecto de la convocatoria, el Presidente del comité organizador del congreso y actual Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Néstor Tadich, aseguró que el evento internacional cumplió con todas las expectativas, aunque lamentó la poca presencia de latinoamericanos.
“Vino más gente de la que teníamos contemplada, la mayoría desde Europa y Estados Unidos. Lamentablemente vinieron muy pocos latinoamericanos, lo que es una pena considerando que estamos tan cerca. Pensamos que pudo tener que ver con la situación económica que atraviesan los países sudamericanos, sin embargo los que si participaron tuvieron tres días muy buenos en cuanto a las presentaciones y la parte social también, lo que es muy importante en estos congresos de especialidades”, expresó la autoridad.
Actividades
La reunión fue organizada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh y consideró la participación de académicos y profesionales quienes discutieron sobre los diferentes aspectos en torno a las cojeras de rumiantes, su efecto en el bienestar animal y la productividad.
El Dr. Tadich explicó que en las conferencias los temas abordados incluyeron aspectos epidemiológicos, de manejo y productivos que afectan la salud podal de los bovinos. En ese contexto, el encuentro internacional consideró la realización de un día de campo, actividad que se desarrolló en la Estación Experimental de la Universidad Austral de Chile, ubicada en el Fundo Santa Rosa, situada en las cercanías de Valdivia y donde los inscritos discutieron conceptos como el uso adecuado de pediluvios, estado de caminos y superficies, uso estratégico de fármacos (Meloxicam), despalmes correctivos y bloqueos anestésicos, entre otros.
Durante los siguientes días se realizaron exposiciones de destacados académicos e investigadores invitados como oradores provenientes de prestigiosas universidades y centros de estudio de países como Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Canadá y Chile.
Entre las ponencias que el Dr. Tadich destacó se encuentran las realizadas por el Dr. Hedie Bustamante y el Dr. Rafael Burgos, porque, según señaló, sus resultados demuestran que el país y particularmente la Universidad Austral de Chile está a un gran nivel en estas materias. “Pudimos demostrar que en Chile tenemos investigadores que incluso están más adelantados de lo que están en otros países europeos o Estados Unidos sobre patologías que afectan a las patas de las vacas. Mostramos la ciencia que se hace en la Universidad Austral de Chile y a la gente le gustó”, enfatizó.
Más imágenes del congreso en la página de Facebook Facultad Veterinaria UACh Valdivia