En el Auditórium del Campo Clínico Osorno de la Universidad Austral de Chile, se realizó el Primer Simposio del Sur de Chile en Ozonoterapia y Medicina Regenerativa.
El encuentro se realizó los días viernes 16 y sábado 17 de marzo, con la finalidad de dar a conocer el uso de este gas en el tratamiento de diversas enfermedades degenerativas a nivel celular. Esta opción terapéutica, avalada por la evidencia científica, también presenta un bajo costo en su aplicación clínica, la cual no incluye solamente manejo del dolor sino otras como metabolismo del oxígeno, terapia bacteriostática, modulación inmunológica y estrés oxidativo.
“Se trata de la aplicación de pequeñas dosis de ozono, lo cual provoca reacciones importantes en el organismo y ha tenido éxito a la hora de afrontar patologías de tipo degenerativo, infeccioso, dolor, trastornos inmunológicos, reumatológicos, lesiones deportivas, pie diabético e incluso en el área de dermoestética y terapias antienvejecimiento. También se utiliza en odontología y diálisis”, explica la coordinadora del simposio y médico anestesióloga del Hospital Base San José, Dra. Francia Arce.
Dolor crónico benigno
Uno de los aspectos tratados durante la jornada, fue la incorporación en la terapia del dolor de tratamientos como ozonoterapia y otros relacionados con medicina integrativa.
“En la especialidad de Anestesiología existe el área clínica de Terapia de Dolor, en este contexto 7 de cada 10 pacientes consultan por el síntoma dolor y que del 100% de estos pacientes, el 10% es portador de un dolor agudo, un 10% es de dolor oncológico y aproximadamente un 75 a 80% corresponde a dolor crónico benigno (D.C.B.)”, resalta la Dra. Arce.
Al respecto, explica que el dolor agudo cuenta con el respectivo programa de asistencia ya sea en atención abierta o cerrada y el dolor oncológico es cubierto por el programa GES de Dolor y Cuidados Paliativos, pero sin embargo el grupo de D.C.B. que agrupa a la población en edad productiva entre los 20 y 65 años, no está cubierta en esta necesidad “salvo honrosas excepciones a nivel del sistema público, como en la Unidad de Dolor Crónico Benigno del Hospital Base de Osorno, dependiente de la Unidad de Pabellón y Anestesia y que atiende esta patología desde el año 1998, con horas de especialidad en policlínico y horas de pabellón para pacientes ambulatorios que ingresan vía Unidad de Cirugía Ambulatoria”.
El grupo D.C.B. genera en Chile un costo de 0,32 % del PIB, y cobró un 4,91 % del presupuesto en salud del año 2016 (https://politicaspublicas.uc.cl/investigadores-proponen-ges-y-programa-multidisciplinario-para-el-manejo-del-dolor-cronico-musculo-esqueletico-en-chile/).
Una innovadora propuesta plantea incorporar al GES el manejo del D.C.B. con un enfoque multidisciplinario y la inclusión explícita de terapias de medicina integrativa, iniciativa que se suma a la tendencia mundial de incorporar terapias complementarias a la medicina tradicional, con el resguardo de hacerlo con normas de calidad y seguridad para los pacientes.
En nuestro país ya contamos con la incorporación progresiva de terapias complementarias (http://www.minsal.cl/medicinas-complementarias/).
Diversos logros
Durante este simposio, se generaron diversos polos de desarrollo relacionados con la Ozonoterapia y la Medicina Regenerativa:
– Invitación a expertos de la zona a participar de un estudio multicéntrico con el Dr. Frank Hernández (expositor del Simposio), relacionado a la detección precoz del Hipotiroidismo Autoinmune en población chilena.
– Posibilidad de realizar en la Región de Los Lagos el Congreso Internacional Ibero Latinoamericano de Ozonoterapia 2019. Esta solicitud fue presentada a la Escuela de Medicina UACh en Osorno, por la presidenta Ibero Latinoamericana de Ozonoterapia y expositora del simposio, Dra. Isis Alvarado.
– Exposición del tema Ozonoterapia y Dolor, en el Congreso Internacional de Dolor que se realizará en noviembre de 2018.
– El MINSAL evaluará el proyecto de incorporar al GES el dolor crónico benigno, y en esta canasta de servicio incluir terapias integrativas. Es decir, terapia de dolor y ozonoterapia serán parte de esta incorporación.
La Dra. Francia Arce manifiesta su agradecimiento a la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Campo Clínico Osorno, “por su invaluable apoyo a esta y otras actividades científico-clínicas que van en la línea del conocimiento, en mejorar la calidad de vida y por cierto en potenciarnos como locales en el medio científico”.
Por su parte el Director del Campo Clínico Osorno UACh y uno de los coordinadores del simposio, Dr. Edgardo Grob, destaca y agradece que se realicen este tipo de encuentros que “claramente representan un avance en el conocimiento de las ciencias de la salud, lo que se traduce en un alto aporte al bienestar de la comunidad”.