Expertos nacionales e internacionales y profesionales de diversas disciplinas de la salud, se reunieron en el Simposio Internacional de Monitoreo Fetal, organizado en conjunto por la Universidad Austral de Chile, el Hospital Base Valdivia y la Clínica Alemana de Valdivia.
(Ver videos aquí: parte 1 parte 2 parte 3)
Durante dos días en el Auditorio del Hospital Base Valdivia – 04 y 05 de septiembre –, alrededor de 150 asistentes se actualizaron en temáticas como, entre otras, definiciones de las variaciones de la frecuencia cardiaca fetal y relaciones de las variaciones de la frecuencia cardiaca fetal y su asociación a la hipoxia, a través de sesiones expositivas e interactivas donde además analizaron casos clínicos de Valdivia, Estados Unidos y Japón.
Por parte de la U. Austral la organización estuvo a cargo del Instituto de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina, cuyos coordinadores fueron los académicos de este instituto Dres. Francisco Guerra, Germán Campos, Pablo Moore y Jaime Mansilla.
Un poco de historia
En la jornada inaugural el Dr. Francisco Guerra dio la bienvenida y agradeció a los asistentes, destacando la importancia de contar con los especialistas de nivel mundial Julian Parer, MD. PhD., del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Universidad de California, Escuela de Medicina, San Francisco, USA; y Tomoaki Ikeda, MD. PhD. del Departamento de Perinatología, Centro Nacional Cardiovascular, MIE University, Japón.
“Ambos son personas muy cercanas y dispuestas a responder todas sus consultas”, afirmó el dr. Guerra.
La primera conferencia fue del Dr. Julian Parer, acerca de la “Historia, tecnología del monitoreo fetal y fisiología fetal”, en la cual trató el cómo ha ido evolucionando el monitoreo fetal.
“El Dr. Erich Saling, Alemania, popularizó en los años 50´s y 60´s la técnica de muestreo de sangre extrayéndola directamente de la cabeza del feto, creyendo que era la mejor y única manera de diagnosticar hipoxia fetal (disminución de oxígeno en la sangre)”, explicó el Dr. Parer.
Casi en la misma época a través del aporte de expertos pioneros en monitorización fetal en Estados Unidos, Alemania y Uruguay, se ha suplido el muestreo de sangre directa del feto propuesto por el Dr. Erich en un principio, por el método no invasivo como es la monitarización de frecuencia cardíaca fetal, a través de equipamiento electrónico cuya tecnología ha ido avanzando hasta nuestros días.