Con el fin de transferir conocimiento y entrenar en el uso práctico de las nuevas capacidades incorporadas en el simulador INSIGNE para predecir el efecto del cambio climático sobre la productividad de las plantaciones de pino radiata, se llevó a cabo un taller de capacitación en el Laboratorio de Computación de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.
Este taller forma parte de las actividades de difusión del proyecto CORFO “Adaptación al Cambio Climático en la Actividad Forestal, Productividad y Reducción de Impactos” (19BP-117312), que dirige el Dr. Mario Niklitschek, académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la mencionada Facultad de la UACh. En este taller participaron 18 profesionales, incluyendo 12 representantes de las instituciones participantes del proyecto CORFO: Corporación Nacional Forestal (CONAF), Forestal Mininco y Forestal Arauco.
La actividad se realizó durante la mañana del miércoles 18 de mayo de 2022 y fue impartida por el Centro Modelo Nacional de Simulación (MNS). Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Mario Niklitschek, quien explicó que el proyecto está finalizando la etapa de desarrollo y transferencia, y que pronto se llevará a cabo un segundo taller en Los Ángeles para discutir propuestas de manejo adaptativo, particularmente para las zonas más vulnerables.
Participaron como instructores el Dr. Guillermo Trincado, académico de la UACh y director del MNS; Christian Loayza, encargado de la Unidad de Informática, y Dr. Carlos Valenzuela, integrante del equipo de la Unidad de Biometría del MNS, que tiene sus oficinas en la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Concepción. El principal objetivo fue presentar la implementación computacional de los modelos y algoritmos desarrollados y, en especial, su aplicación práctica como herramienta de apoyo para la toma de decisiones para el manejo de plantaciones, siendo un primer esfuerzo para incorporar el efecto climático sobre la proyección de crecimiento, indico el Dr. Trincado.
Para los participantes, ésta fue una excelente ocasión para actualizar sus conocimientos ya que no solo pudieron conocer la plataforma informática, sino también entrenar el uso del sistema de simulación para realizar estimaciones de productividad a nivel regional, y a nivel local con información de inventarios forestales. Luis Gianelli, jefe del Departamento de Plantaciones Forestales de CONAF, expresó que “llevamos años trabajando y apoyando al MNS, de modo de tener información que nos permita mejorar la asistencia técnica y tomar las mejores decisiones para nuestros propietarios, que son a quienes, a través de nuestros programas de extensión, podremos beneficiar. Este taller nos invita a conocer las nuevas herramientas y potencialidades que se están incorporando al simulador INSIGNE con las proyecciones de acción climática, y también los módulos económicos y de bosque nativo que usaremos a futuro. Por lo tanto, estamos muy contentos, ya que mejoraran la calidad de atención que brindamos a los territorios y propietarios”.
Desde la empresa, Guillermo Olmedo, investigador en ecosistemas, productividad y cambio climático de BIOFOREST, señaló que “nosotros hemos participado desde el inicio del proyecto y nos parecen muy interesantes los resultados. Este evento permite analizar en detalle todo lo que ha desarrollado, conocer cómo utilizar la plataforma y cómo aplicarla a nuestros modelos. Se agradece también que la actividad sea presencial, ya que hemos tenido muchas reuniones a distancia y esto lo cambia todo”.
Proyecto CORFO
La iniciativa en la cual se enmarca la actividad es mandatada por CONAF y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, con financiamiento del programa Bienes Públicos con Adaptación al Cambio Climático de la CORFO y cofinanciado por las empresas Forestal Mininco SpA y Forestal Arauco S.A. Involucra a expertos de diversas áreas de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh. Posee dos miradas que buscan integrar tanto aspectos productivos como socioambientales, teniendo como objetivo principal desarrollar un sistema para la evaluación de acciones adaptativas de manejo en los márgenes intensivo y extensivo en plantaciones forestales, que permitan reducir los impactos negativos y aprovechar las oportunidades esperables del cambio climático en la actividad forestal.
Centro Modelo Nacional de Simulación (MNS)
El MNS es un centro de investigación aplicada creado en 1989 cuya misión es la construcción de modelos de crecimiento y rendimiento utilizando modernas técnicas de modelamiento para apoyar el manejo sustentable de plantaciones forestales. Los modelos de simulación y sistemas informáticos desarrollados por el MNS han sustentado por más de 30 años la toma de decisiones de largo, mediano y corto plazo de las más importantes instituciones y empresas del sector forestal chileno. El desarrollo de esta plataforma ha sido el resultado de una fructífera colaboración de largo plazo mantenida de forma permanente entre entidades privadas, públicas y académicas. Participan como miembros de esta iniciativa la CONAF, Forestal Mininco, Hancock, CAMBIUM, Vista Hermosa Inversiones Forestales y Bosques Los Lagos, y representando a la academia la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile.