Un total apoyo a la declaración del Consejo de Rectores realizada el pasado 30 de octubre, manifestó el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile. Principalmente, porque el estado actual del proyecto de Ley de Presupuesto 2010 impone nuevas dificultades a las familias de menores ingresos que aspiran a enviar a sus hijos a la Universidad, quienes verán restringidas sus opciones para el desarrollo fundamentalmente del pregrado y el postgrado y las innovaciones científicas que aseguren más calidad y equidad.
Del mismo modo explicó el Presidente del Sindicato de Docentes que «nos adherimos al llamado a las fuerzas vivas de la sociedad a ocuparse de este proyecto que atenta en contra de los sectores medios y más pobres de la sociedad, sumiéndoles en un círculo de pobreza, que acentúa la mala distribución del ingreso».
El proyecto, agrega el Presidente del Sindicato, «claramente se contradice, con el esfuerzo que Chile hace para ingresar a la OCDE, donde están países, cuyo presupuesto apoya fuertemente la investigación y la formación científica y tecnológica y han dado ejemplo de los beneficios que esta inversión trae al desarrollo de las naciones».
La idea, «es que una de las formas más eficientes de terminar con el preocupante lugar que ocupamos entre los países con peor distribución del ingreso en el mundo, es invirtiendo una mayor cantidad de recursos en investigación, desarrollo y formación de capital humano, capaz de agregar «inteligencia» a la explotación de nuestros recursos naturales».
Finalmente, el Directorio del Sindicato insistió en la necesidad que los parlamentarios revisen esta situación. «Manifestamos nuestro mayor interés en participar en cualquier instancia de diálogo y/o estudios que contribuyan a tener una educación universitaria de excelencia».