El pasado viernes 17 de octubre el Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores (de funcionarios no académicos) y el Sindicato de Docentes de nuestra Universidad entregaron por separado sus respectivas propuestas de contrato colectivo para el periodo 2014-2016, tanto en la Oficina de Partes y Archivos de la UACh en Rectoría como en la Inspección Provincial del Trabajo en Valdivia.
Según indicó el Rector Dr. Óscar Galindo, “el día viernes recibimos ambos proyectos y ayer –lunes 20 de octubre- nos reunimos con el Sindicato de Trabajadores para participar de una entrega simbólica del proyecto de contrato colectivo que ellos presentaron. Obviamente lo que nosotros aspiramos es a realizar un proceso de negociación colectiva que permita desarrollo y cohesión corporativa, y al mismo tiempo cumplir algunas de las expectativas más importantes de los funcionarios y académicos de nuestra Universidad”.
“Todos los procesos de negociación colectiva son instancias para mejorar, para fortalecer nuestro quehacer universitario y nosotros asumimos con la mejor disposición este proceso porque estamos seguros que siempre lo que prima es el interés por la Universidad Austral de Chile”, destacó la máxima autoridad UACh.
Sindicato de Docentes
Por su parte, el Presidente del Sindicato de Docentes (SINDOC), Prof. Ricardo Oyarzún, señaló que tras presentar esta propuesta “ahora le toca hablar y pronunciarse a la Rectoría en términos de aceptación, modificación y rechazo de las propuestas que estamos planteando. Esperamos que sea solo aceptación”.
Añadió que “la Universidad tiene una característica, que a mi juicio es bien interesante: que nadie va a estar en contra de los intereses superiores de la Universidad. Nosotros estamos por tener una política de fortalecimiento de la función docente y formadora”.
Sindicato de Trabajadores
A su turno, el Presidente del Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores, Carlos Püschel, manifestó que buscarán en esta negociación “lograr lo mejor posible porque son negociaciones” y en ese sentido expresó que “el ánimo nuestro es totalmente positivo, indistintamente de todas las injerencias de gobierno y cosas por el estilo o presupuestarias”.
“Buscamos mejoras de beneficios educacionales y bienestar casi no lo hemos tocado ya que va a ser parte de la mesa. Educación es un parte que estamos apuntando bastante fuerte para los socios, es decir perfeccionamiento en la parte técnica y profesional”, agregó.